El artículo 33215 del Código Penal de California tipifica como delito los siguientes actos realizados con un rifle o escopeta de cañón corto:
Fabricarlos, Importarlos al estado, Guardarlos con fines de venta, Ofrecerlos con fines de venta, Darlos o prestarlos, y/o Poseerlos.
El artículo 17170 del Código Penal de California define “rifle de cañón corto” como aquel que tiene:
Un cañón o cañones de menos de 16 pulgadas de longitud, o bien
Una longitud total de menos de 26 pulgadas.
El artículo 17180 del Código Penal de California define “escopeta de cañón de corto (o de cañón recortado)” como aquella que tiene:
Un cañón o cañones de menos de 18 pulgadas de longitud, o bien
Una longitud total de menos de 26 pulgadas.
A las escopetas de cañón corto también se les llama escopetas de cañón recortado.
Si una persona realiza uno cualquiera de estos actos con las armas de fuego en cuestión, podrá ser acusada de un delito menor o mayor, dependiendo de los hechos específicos del caso. Las penas por uno cualquiera de los cargos pueden incluir reclusión de uno a tres años y/o multas de una cuantía considerable.
Rifles y escopetas de cañón corto y el artículo 33215 del Código Penal
El artículo 33215 del Código Penal de California es el estatuto que regula los rifles de cañón corto y las escopetas de cañón recortado. De acuerdo con este artículo del código, se considera como delito que una persona:
Fabrique o haga que se fabrique, importe al estado, guarde con fines de venta u ofrezca o exhiba con fines de venta, o entregue, preste o tenga en su posesión un rifle o una escopeta de cañón corto.
Con respecto a su posesión, los tribunales de California han dictaminado que una persona puede ser culpable de este delito aunque el rifle o escopeta no esté armado, siempre que estén presentes las piezas que lo componen. En esta situación, existe la condición de que el arma de fuego se pueda ensamblar rápidamente.
Defensas legales
Una persona tiene el derecho de oponerse a un cargo de acuerdo con el presente estatuto por medio de una defensa legal. Figuran a continuación algunas defensas comunes mediante las cuales los acusados pueden demostrar que:
Penas
Las leyes de California tipifican este delito como delito flexible. Esto significa que puede imputarse como delito menor o delito mayor.
Si se imputa como delito menor, la pena puede ser:
reclusión en la cárcel del condado por un máximo de un año; y/o una multa máxima de $1,000.
Si se imputa como delito mayor, la pena puede ser:
reclusión en la cárcel del condado por un máximo de tres años; y/o una multa máxima de $10,000.
Si usted o un miembro de su familia necesita un abogado defensor penalista agresivo, ya lo ha encontrado. El abogado penalista Jeff Voll lleva desde 2001 defendiendo los derechos de los acusados. Trabaja directamente con sus clientes, devuelve las llamadas en menos de 30 minutos y siempre está disponible para hablar de los hechos y puntos fuertes de los casos de sus clientes. Todas las consultas iniciales son gratuitas. Llame en cualquier momento al para concertar su cita inicial gratis.