La pena que una persona podría enfrentar por agresión simple aumentará si comete intencionadamente una agresión contra una persona perteneciente a una clase protegida. Para que se le encuentre culpable del artículo 241(c) del Código Penal de California, la fiscalía TIENE LA OBLIGACIÓN de probar cada uno de los siguientes elementos:
1) Usted agredió físicamente a un agente del orden público, bombero, miembro de un equipo de búsqueda y rescate o cualquier otro tipo de persona que esté prestando atención médica de emergencia;
2) En el momento de la agresión física, la persona protegida estaba desempeñando sus labores profesionales;
3) Usted sabía o debería haber sabido razonablemente que la persona era un agente del orden público, bombero o miembro de un equipo de búsqueda y rescate que estaba desempeñando sus labores profesionales o una persona que estaba prestando atención médica de emergencia;
4) Usted no actuó en defensa propia.
Una agresión en contra de una víctima especial en estas circunstancias acarrea penas más serias que una agresión simple en contra de cualquier otra víctima. En lugar de afrontar hasta seis meses en la cárcel del condado y una multa de hasta mil dólares según el artículo 241(a) del Código Penal, la agresión en contra de un agente del orden público según el artículo 241(c) del Código Penal, sometería al acusado a un agravante de hasta un año en la cárcel del condado y una multa de hasta $2,000.
Agresión en contra de una persona en un lugar que recibe consideración especial
Transporte público
Este delito ocurre conforme al artículo 241.3 del Código Penal de California cuando la aplicación voluntaria de fuerza va unida a la capacidad presente de llevar a cabo una amenaza de daño, lesión o de comisión de una lesión violenta en contra de cualquier persona en el vehículo o propiedad de un proveedor de transporte público.
Escuela o parque
Este delito ocurre conforme al artículo 241.2(a) del Código Penal de California cuando la aplicación voluntaria de fuerza va unida a la capacidad presente de llevar a cabo una amenaza de daño, lesión o de comisión de una lesión violenta en contra de cualquier persona en una escuela o parque. Excepto por lugares usados para eventos comerciales o deportes profesionales.