El artículo 20610 del Código Penal es el estatuto de California que criminaliza la fabricación, importación, venta, entrega o tenencia de un “cuchillo de estuche de pintalabios” (en inglés, “lipstick case knife”).
El cuchillo de estuche de pintalabios es un cuchillo que va encerrado en un estuche de pintalabios.
Entre los ejemplos de actos ilegales según este estatuto se incluyen los siguientes:
Roberto vende un cuchillo de estuche de pintalabios” a una chola del barrio.
Don compra un cuchillo de estuche de pintalabios” en México y lo trae a California.
Por suerte, son varias las defensas legales que una persona puede argumentar si la acusan de haber incumplido este artículo. Estas incluyen demostrar que la parte acusada:
* no tenía un “cuchillo de estuche de pintalabios”;
* está libre de procesamiento
Adviértase que ciertas personas están libres de procesamiento por cometer ciertos actos con esta arma. Por ejemplo, los miembros de las agencias del orden público pueden vender, traspasar o poseer estas armas. Por consiguiente, demostrar que el acusado pertenece a una de estas categorías exentas es un argumento en su defensa.
* el registro e incautación fueron ilegales
La policía no puede llevar a cabo un registro ni adueñarse de propiedad de otra persona sin una orden de registro válida (o una excepción a la regla de la orden de registro). Si las autoridades obtienen evidencia durante un registro e incautación ilegales, la defensa puede presentar entonces una petición para suprimir la prueba del arma ilegal. Si se concede, lo más probable es que se desechen los cargos.
Penas
Incumplir el artículo 20610 del Código Penal de California es un delito flexible (en inglés, “wobbler”), ya que se puede imputar como delito mayor o menor.
Si se imputa como delito menor, la pena puede ser:
reclusión en la cárcel del condado por un máximo de un año; y/o una multa máxima de $1,000.
Si se imputa como delito mayor, la pena puede ser:
reclusión en la cárcel del condado por un máximo de tres años; y/o una multa máxima de $10,000.
Si usted o un miembro de su familia necesita un abogado defensor penalista agresivo, ya lo ha encontrado. El abogado penalista Jeff Voll lleva desde 2001 defendiendo los derechos de los acusados. Trabaja directamente con sus clientes, devuelve las llamadas en menos de 30 minutos y siempre está disponible para hablar de los hechos y puntos fuertes de los casos de sus clientes. Todas las consultas iniciales son gratuitas. Llame en cualquier momento al para concertar su cita inicial gratis.