Siempre Disponible 323-467-6400

Uso, posesión, fabricación o entrega de aceleradores de disparos (Bump Stocks)

El artículo 32900 del Código Penal prohíbe el uso, posesión, fabricación o entrega de aceleradores de disparos (en inglés, bump stocks). Los aceleradores de disparos —conocidos también como “activadores de gatillo multi-ráfaga”— son accesorios de armas que incrementan la velocidad a la que disparan los rifles semiautomáticos. A partir del 26 de marzo de 2019, estos dispositivos son ahora ilegales de acuerdo con las leyes federales.

Específicamente, el artículo 32900 del Código Penal indica que: “Excepto según lo establecido en el capítulo 1 (a partir del artículo 17700) de la división 2 del título 2, toda persona en este estado que fabrique, o haga que se fabrique, importe al estado, guarde con fines de venta u ofrezca o exhiba con fines de venta, o que entregue, preste o posea un activador de gatillo multi-ráfaga cualquiera puede ser condenada a reclusión en la cárcel del condado por un máximo de un año o a reclusión de acuerdo con el apartado (h) del artículo 1170”.

¿Qué es un acelerador de disparos?

El artículo 16930 del Código Penal de California define los “aceleradores de disparos” —conocidos legalmente como “activadores de gatillo multi-ráfaga”— como uno de los siguientes:

Un dispositivo diseñado o rediseñado para acoplarse a un arma de fuego semiautomática que permite hacer dos o más disparos en una ráfaga mediante la activación del dispositivo; o bien

Un dispositivo activador de gatillo multi-ráfaga manual o motorizado, construido y diseñado de modo que al acoplarse a un arma de fuego semiautomática incrementa la velocidad de disparo de dicha arma de fuego.

En palabras llanas, un acelerador de disparos es un tipo de modificación de un arma de fuego. Es un accesorio mediante el que se modifica un arma semiautomática para que pueda disparar balas de modo continuo (“fuego rápido”), siempre que la persona que dispara mantenga el rifle apoyado en el hombro.

El acelerador de disparos —conocido también como “acelerador recíproco”— sustituye a la “culata estándar” de un arma de fuego (es decir, la pieza de un rifle semiautomático que la persona que dispara apoya en el hombro).

Al apretar el gatillo y aplicar presión en el cañón del arma de fuego, la persona que dispara puede hacerlo casi con la misma rapidez usando un acelerador que usando un arma de fuego automática.

Durante la masacre de Las Vegas, ocurrida el 1 de octubre de 2017, el autor de la matanza se cobró 58 víctimas mortales debido al uso de aceleradores de disparos, con los que pudo disparar 90 balas aproximadamente en solo 10 segundos.

¿Se convierten las armas de fuego en armas automáticas debido a los aceleradores recíprocos?

Técnicamente, no. Los aceleradores de disparos no convierten las armas de fuego semiautomáticas en automáticas, a pesar de que permiten que los rifles semiautomáticos se disparen de un modo casi tan automático.

¿No es cierto que los activadores de gatillo multi-ráfaga son legales de acuerdo con la ley federal?

La ley federal no prohíbe la posesión de aceleradores de disparos. Lo que la ley federal prohíbe es la posesión de cualquier tipo de “ametralladora” (es decir, un arma de fuego completamente automática) fabricada después del 19 de mayo de 1986. La ley federal define “ametralladora” como:

“Toda arma que dispara, está diseñada para disparar o puede restablecerse fácilmente para disparar de modo automático más de un proyectil, sin tener que volverse a cargar manualmente, mediante una sola función del gatillo”.

Esta definición no se aplica a un rifle semiautomático con un acelerador de disparos. Por ello, al menos de momento, la posesión de un acelerador de disparos no es ilegal de acuerdo con la ley federal.

Las defensas legales contra cargos imputados por el artículo 32900 del Código Penal incluyen:

El acusado estaba legalmente autorizado a ser propietario del acelerador de disparos,

El acusado estaba llevando el acelerador a las autorizades del orden público para su destrucción,

El acusado no sabía que estaba en posesión del acelerador de disparos,

El acelerador de disparos pertenecía a otra persona,

El acelerador de disparos se encontró durante un registro ilegal,

La policía no procedió de un modo lícito; por ejemplo, forzaron al acusado a confesar o infiltraron pruebas.

Para que pueda entender mejor la ley, nuestros abogados responderán a las siguientes preguntas:

Penas

Las leyes de California tipifican este delito como delito flexible. Esto significa que puede imputarse como delito menor o delito mayor.

Si se imputa como delito menor, la pena puede ser:

reclusión en la cárcel del condado por un máximo de un año; y/o una multa máxima de $1,000.

Si se imputa como delito mayor, la pena puede ser:

reclusión en la cárcel del condado por un máximo de tres años; y/o una multa máxima de $10,000.

El 18 de diciembre de 2018, Mathew Whitaker, fiscal general en funciones, firmó una regulación en la que se definía a los aceleradores de disparos como ametralladoras, las cuales son ilegales. Está regulación entró en vigor el 26 de marzo de 2019, 90 días después de su publicación en el Registro Federal. De ese modo, a partir del 26 de marzo de 2019, los aceleradores de disparos están prohibidos a nivel federal. Esta prohibición por parte del gobierno federal estuvo motivada por la masacre ocurrida en Las Vegas el 1 de octubre de 2017.

Los propietarios de aceleradores de disparos tienen que destruirlos o entregarlos al ATF. La posesión de aceleradores de disparos está penada por:

Un máximo de 10 años en la prisión federal, y/o

Una multa máxima de $250,000.

¿Quién puede ser legalmente propietario de un activador de gatillo multi-ráfaga?

Entre las personas que pueden tener posesión legal de un acelerador de disparos en California se incluyen:

Sociedades históricas y museos;

Participantes autorizados en una película, programa de televisión o producción de video;

Personas que venden o alquilar aceleradores de disparos a museos o producciones del mundo del espectáculo; y

Personal de agencias del orden público.

Este uso está sujeto a la obtención de permiso, cuando sea pertinente, y la posesión debe cumplir plenamente con las leyes vigentes.

Si usted o un miembro de su familia necesita un abogado defensor penalista agresivo, ya lo ha encontrado. El abogado penalista Jeff Voll lleva desde 2001 defendiendo los derechos de los acusados. Trabaja directamente con sus clientes, devuelve las llamadas en menos de 30 minutos y siempre está disponible para hablar de los hechos y puntos fuertes de los casos de sus clientes. Todas las consultas iniciales son gratuitas. Llame en cualquier momento al para concertar su cita inicial gratis.

La verdad sobre este abogado

El licenciado Voll no habla por hablar sino que predica con el ejemplo cuando se trata de luchar contra el sistema de Justicia Penal. ¡Él también ha sido acusado en falso, arrestado ilícitamente e imputado de delitos muy graves como abogado! Es prueba viviente de la existencia de agentes policiales que mienten, inventan evidencia y están dispuestos a acusar a alguien en falso porque ellos mismos son unos miserables cobardes. Voll es testimonio real de que estos mismos policías cobardes y mentirosos usan soplones como informantes para promover sus cuentos de hadas sobre delincuencia. Él sabe personalmente que estos soplones harán lo que sea para sobrevivir a sus propios actos criminales por los que fueron arrestados previamente con el fin de obtener un tratamiento favorable en su propio caso. No obstante, la verdad siempre triunfa y el licenciado Voll seguirá ejerciendo la abogacía en casos penales durante los próximos 25 años. Es el único abogado penalista de California que, con la verdad por delante, puede decir que ha logrado, por sí solo, que se desechen MÁS DE 100 casos en un año. No busque más: el licenciado Voll es el abogado defensor penalista perfecto para usted o un miembro de su familia.

Menu