Siempre Disponible 323-467-6400

Suspensión de la licencia por parte del DMV por un segundo delito

Si lo han arrestado por un delito de DUI y ya tiene una condena anterior en sus antecedentes penales ocurrida hace menos de 10 años, corre el peligro de recibir una sentencia mucho más dura que por un primer delito de DUI si es que acaban encontrándolo culpable. La importancia de contar con un abogado defensor de DUI que tenga experiencia y trabaje en su favor es mucho mayor cuando se enfrenta a un segundo caso de DUI.

Para obtener más información acerca de cómo anular la suspensión de su licencia por parte del DMV en su próxima audiencia y/o cómo ganar el caso en el tribunal, llámenos las 24 horas día, los 7 días de la semana, al 323-467-6400 para hablar con un abogado experto en casos de DUI.

Cómo recuperar su licencia después de un arresto por DUI

Cuando lo arrestaron por DUI, el agente policial confiscó su licencia de conducir y le entregó una licencia temporal rosada para usarla mientras espera la audiencia del DMV. Solo si solicita una audiencia ante el DMV en un plazo no superior a los 10 días de su arresto podrá tener la oportunidad de recuperar su licencia en la audiencia del DMV.

Si se puede demostrar en la audiencia del DMV que el arresto o la parada de su vehículo justo antes del arresto fueron ilegales de alguna manera, o si de algún otro modo se puede demostrar que el arresto por DUI no tenía justificación legal, es probable que el oficial de la audiencia del DMV anule su caso y le permita recuperar la licencia de inmediato.

De lo contrario, tendrá que proceder a un juicio ante jurado y ganar el caso, ya sea logrando que se deseche o que lo absuelvan. Si esto tampoco se puede conseguir, un buen abogado de DUI quizás pueda obtener la restricción de su licencia mediante un convenio declaratorio, así como la reducción del cargo o de la sentencia que le impongan. No obstante, tendrían que cumplirse todos los elementos de la sentencia, y pagarse la cuota de restablecimiento de la licencia, antes de que usted pudiera recuperar en su totalidad los privilegios de conducir.

Posibles penas por un segundo delito de DUI

Es importante entender que, en California, existen dos procesos legales diferenciados en referencia a casos de DUI. Primero está la acción administrativa con el DMV y segundo la sentencia impuesta por un juez en el caso judicial en sí; en ambos procesos se pueden suspender los privilegios de conducir del acusado.

El agente que lo arrestó envía la licencia y el reporte policial al DMV; si usted no se pone en contacto con el DMV en menos de 10 días calendario a partir de la fecha del arresto por DUI, le suspenderán la licencia 30 días después del arresto por DUI si su nivel de alcoholemia era superior a 0.08% o se negó a someterse a la prueba química.

En segundos casos de DUI, el DMV le suspenderá la licencia de conducir durante uno a dos años. Esto se llama una “pena administrativa”.

Las “penas por casos penales” son las impuestas en un tribunal y, en segundos casos de DUI, incluyen lo siguiente:

* Reclusión obligatoria en la cárcel del condado de 4 días a 12 meses; la duración de la sentencia carcelaria variará dependiendo del nivel de alcohol y otros factores. No obstante, un buen abogado puede a menudo reducir esto a servicio comunitario o cambiarlo a “arresto domiciliario”.

* Un período probatorio de 3 a 5 años.

* Un programa de DUI de 18 meses de duración pagado por el acusado.

* Multas de $2,000 a $3,000.

* Instalación, pagada por el acusado, de un dispositivo de bloqueo del arranque.

* Suspensión de la licencia de conducir de California durante uno a dos años.

Si el DMV le suspende la licencia de conducir, no podrá manejar legalmente durante 30 días. Este período se conoce como una “suspensión estricta”. Sin embargo, después de 30 días, podrá obtener una licencia restringida si presenta el formulario del seguro SR-22, el comprobante de inscripción en el programa de alcohol por segundo delito y paga una tasa de $125 al DMV para la reexpedición de la licencia. De ese modo podrá tener una licencia restringida por 5 meses, con la que puede manejar solamente a su trabajo y al programa de DUI.

Si lo condenan por un segundo caso de DUI o hasta de un cargo reducido por conducir de manera imprudente con presencia de alcohol (wet reckless), tendrá que asistir a un programa de DUI. Se trata de una clase de 18 meses de duración que, fácilmente, podría costarle más de $1,500; además, deberá presentar un comprobante de inscripción, asistencia y finalización de la clase antes de que le puedan devolver la licencia.

Cómo ganar en el tribunal un segundo caso de DUI

Los arrestos por DUI en California se hacen públicos y, por lo tanto, serán muchos los abogados —todos ellos absolutamente horrorosos— que se pondrán en contacto con usted por correo buscando encargarse de su caso. Asegúrese de elegir solamente a aquellos abogados que tengan una gran experiencia y éxito en la defensa de casos de DUI, ya que hay muchas cosas que dependen de obtener la victoria en su caso.

Su abogado debe trabajar diligentemente para reunir toda la evidencia en su favor, cuestionar todas las pruebas presentadas en su contra, incluido el informe policial, los resultados de la prueba de alcoholemia y, en caso necesario, negociar el mejor convenio declaratorio posible.

Durante el proceso previo al juicio es cuando se realizará la mayor parte del trabajo. En esta fase de los procedimientos es cuando el ministerio público (fiscalía) hará entrega de las pruebas pertinentes al caso. También es en esta fase del proceso cuando el fiscal y el abogado defensor se “enfrentarán” y pondrán a prueba la fortaleza o debilidad de la evidencia de cada una de las partes. Un abogado de buena reputación y hábil en el terreno legal y en las negociaciones podrá, probablemente, obtener un mejor convenio declaratorio que un abogado con menos experiencia.

Un abogado competente puede incluso evitar a veces que el caso se lleve a cabo ante un juez que, en su opinión, (basándose en previos fallos judiciales de dicho juez) puede que sentencie al acusado con mayor dureza.

Asimismo, es normal que su abogado de DUI le aconseje exigir un juicio por jurado si el fiscal no está dispuesto a ceder durante el proceso de negociación del convenio declaratorio. El fiscal tiene la obligación de incluir en la acusación su caso anterior de DUI con el único propósito de incrementar la sentencia si lo encuentran culpable del actual caso de DUI. Un buen abogado defensor puede a veces lograr la anulación de casos previos basándose en un tecnicismo legal. No obstante, si no se puede lograr esto, quizás sea recomendable realizar un juicio “bifurcado”, en el que solo se considera su antecedente (y durante una segunda fase separada del juicio) si lo encuentran culpable del presente cargo de DUI. El motivo para pedir este juicio dividido en dos partes es evitar que los miembros del jurado lleguen a suponer que usted debe ser culpable del segundo caso de DUI simplemente por haber sido informados de que ya tuvo un primer caso.

Por último, un buen abogado de DUI intentará suprimir cierta evidencia presentada en contra de usted basándose en la manera en que se obtuvo. Durante la fase previa al juicio se puede presentar una petición de supresión de pruebas; muchos casos pueden depender de los resultados de estas objeciones.

Libertad probatoria por segundos casos de DUI en California

Como ya se mencionó, se impondrá un período mínimo de encarcelamiento si se le condena dos veces por DUI. No obstante, la duración exacta del tiempo que pasará físicamente tras las rejas puede variar considerablemente. Entre los factores que pueden afectar esto se incluyen los siguientes: cuánto era su nivel de BAC (0.08%, comparado con 0.16% o 0.24%); cuál fue el motivo por el que le paró la policía (ir a solo más de 10 millas por hora del límite de velocidad, comparado con un accidente de tráfico en el que el acusado se dio a la fuga); si tiene o no un empleo bien remunerado (eso aumenta las probabilidades de que le permitan el arresto domiciliario); si su primer caso de DUI fue hace un año o 10 años en relación con el segundo; y si el juez nota o no en usted remordimiento o la determinación de que evitará casos futuros de DUI.

La libertad probatoria no supervisada siempre se permite cuando lo sentencian por un segundo caso de DUI. Es posible que el período de encarcelamiento sea de solo 96 horas. Además, quizás sea posible que le impongan una “sentencia alternativa”: arresto domiciliario con seguimiento electrónico, un programa de tratamiento residencial, el uso de una tobillera SCRAM que analizará periódicamente el sudor que emite su cuerpo para determinar la presencia de alcohol (el resultado se notificará a las autoridades y al tribunal), o bien, horas de servicio comunitario.

Segundo caso de DUI estando aún en libertad probatoria por el primer caso

Tanto la audiencia con el DMV como el posible caso posterior en los tribunales serán más complicados, y probablemente el acusado recibirá una pena más dura, si el segundo caso de DUI tiene lugar mientras la persona está aún en libertad probatoria por el primer caso de DUI.

En esta situación hay que lidiar con tres asuntos separados:

* La audiencia por violación de la libertad probatoria, la cual tendrá lugar en la jurisdicción judicial del primer delito por DUI.

* La audiencia ante el DMV por el segundo incidente de DUI.

* Y, potencialmente, el juicio ante jurado por el segundo caso de DUI.

Esto dificulta mucho evitar ir a la cárcel. La violación de la libertad probatoria puede acarrear hasta 180 días en la cárcel, aunque 90 días o menos es lo más normal, y un buen abogado de DUI puede incluso ayudarle a evitar ser encarcelado por violar su libertad probatoria. El segundo delito de DUI conlleva obligatoriamente un mínimo de 96 horas en la cárcel, aunque si lo arrestan por un segundo caso de DUI mientras está aún en libertad probatoria por el primero, lo más probable es que le impongan más de 96 horas. Habitualmente suelen ser entre 30 y 60 días de cárcel, dependiendo de la jurisdicción local, así como de posibles factores mitigantes o agravantes que puedan existir. Y es probable que le suspendan la licencia de conducir por un plazo total de dos años y que tenga que esperar un año antes de poder solicitar una licencia restringida.

¿Qué es una violación de libertad probatoria

Violar la libertad probatoria puede tener múltiples consecuencias y se puede cometer de muchas maneras: impago de multas, tasas judiciales y resarcimiento a víctimas, incomparecencia a audiencias señaladas con anticipación, no asistir a las clases educativas o al tratamiento por DUI, no realizar el servicio comunitario asignado, no reportarse con el oficial de probatoria (al nivel de delito mayor es libertad probatoria supervisada), tenencia de un arma de fuego o un “arma mortífera”, quitarse el dispositivo GPS cuando se está bajo arresto domiciliario con seguimiento electrónico, así como no someterse a una prueba química de alcoholemia cuando se lo ordena un agente policial. No obstante, ser arrestado por un segundo caso de DUI es la violación más grave de todas. Usted necesitará toda la ayuda legal que pueda obtener para la audiencia del DMV, la audiencia por violación de libertad probatoria y los procedimientos judiciales por segundo delito de DUI con el fin de conservar su libertad probatoria anterior y volver a conseguir libertad probatoria en su segundo caso de DUI, cuando no sea posible ganar el segundo caso mediante el sobreseimiento de la causa o la absolución.

Los argumentos y la evidencia que su abogado de DUI presente en la audiencia ante el DMV constituirán la base de lo que tenga que aducirse en el juicio y estarán estrechamente relacionados con lo que pueda mostrarse en favor de usted en la audiencia por violación de libertad probatoria. Contratar al mismo abogado de DUI de California para encargarse de los tres aspectos de su caso es una excelente decisión cuando usted enfrenta un segundo caso de DUI estando aún en libertad probatoria por el primero. Es más barato y garantiza que su abogado entienda la dimensión total de su caso.

Llámenos hoy mismo si necesita que lo defendamos en un caso de DUI

En las Oficinas Legales de Jeff Voll (AbogadoCriminal.com), Jeff entiende la confusión y el temor que se sienten al afrontar una posible condena por DUI. También entiende que muchas personas inocentes son acusadas de delitos en California cada año. En las Oficinas Legales de Jeff Voll (AbogadoCriminal.com) tenemos la experiencia necesaria para lograr el mejor resultado posible en su caso.

No dude en llamarnos al 323-467-6400 –las 24 horas del día, los siete días de la semana–, para realizar una consulta gratis sin ninguna obligación.

La verdad sobre este abogado

El licenciado Voll no habla por hablar sino que predica con el ejemplo cuando se trata de luchar contra el sistema de Justicia Penal. ¡Él también ha sido acusado en falso, arrestado ilícitamente e imputado de delitos muy graves como abogado! Es prueba viviente de la existencia de agentes policiales que mienten, inventan evidencia y están dispuestos a acusar a alguien en falso porque ellos mismos son unos miserables cobardes. Voll es testimonio real de que estos mismos policías cobardes y mentirosos usan soplones como informantes para promover sus cuentos de hadas sobre delincuencia. Él sabe personalmente que estos soplones harán lo que sea para sobrevivir a sus propios actos criminales por los que fueron arrestados previamente con el fin de obtener un tratamiento favorable en su propio caso. No obstante, la verdad siempre triunfa y el licenciado Voll seguirá ejerciendo la abogacía en casos penales durante los próximos 25 años. Es el único abogado penalista de California que, con la verdad por delante, puede decir que ha logrado, por sí solo, que se desechen MÁS DE 100 casos en un año. No busque más: el licenciado Voll es el abogado defensor penalista perfecto para usted o un miembro de su familia.

Menu