El artículo 22010 del Código Penal es el estatuto de California que criminaliza la fabricación, importación, venta, entrega o tenencia nunchacos (en inglés, “nunchakus”). El delito se puede imputar como delito mayor o menor y está penado por un máximo de 3 años en la cárcel.
El “nunchaco” es una de las armas tradicionales de las artes marciales asiáticas formada por dos barras o palos, unidos en un extremo por una cuerda o cadena corta.
El artículo 22010 del Código Penal dispone lo siguiente:
“Excepto según lo dispuesto en el artículo 22015 y el capítulo 1 (comenzando con el artículo 17700) de la división 2 del título 2, toda persona que, en este estado, fabrique o haga que se fabrique, importe al estado, guarde para venta u ofrezca o exhiba para venta, o entregue, preste o tenga nunchacos puede ser penada con reclusión en una cárcel del condado durante un máximo de un año o con reclusión conforme a la subdivisión (h) del artículo 1170”.
Entre los ejemplos de actos ilegales según este estatuto se incluyen los siguientes:
Juan va a un concierto con un par de barras de karate ocultas en su mochila.
Ángela hace un par de nunchacos usando objetos comprados en una ferretería.
Maurice compra varios pares de nunchacos en Nevada, los mete al carro y conduce hasta California.
Defensas
Por suerte, son varias las defensas que una persona puede argumentar si se le acusa de haber incumplido el artículo 22010 del Código Penal. Estas incluyen demostrar que la parte acusada:
* no tenía “nunchacos”;
* está libre de procesamiento
Adviértase que ciertas personas están libres de procesamiento por cometer ciertos actos con esta arma. Por ejemplo, los miembros de las agencias del orden público pueden vender, traspasar o poseer estas armas. Por consiguiente, demostrar que el acusado pertenece a una de estas categorías exentas es un argumento en su defensa.
* el registro e incautación fueron ilegales
La policía no puede llevar a cabo un registro ni adueñarse de propiedad de otra persona sin una orden de registro válida (o una excepción a la regla de la orden de registro). Si las autoridades obtienen evidencia durante un registro e incautación ilegales, la defensa puede presentar entonces una petición para suprimir la prueba del arma ilegal. Si se concede, lo más probable es que se desechen los cargos.
* Asimismo, el artículo 22010 del Código Penal no se aplica a escuelas que tengan una licencia regulatoria o comercial si:
en la escuela se enseña el arte de la defensa personal, y
los nunchacos se guardan en la propia escuela.
Penas
Incumplir el artículo 22010 del Código Penal de California es un delito flexible (en inglés, “wobbler”), ya que se puede imputar como delito mayor o menor.
Si se imputa como delito menor, la pena puede ser:
reclusión en la cárcel del condado por un máximo de un año; y/o una multa máxima de $1,000.
Si se imputa como delito mayor, la pena puede ser:
reclusión en la cárcel del condado por un máximo de tres años; y/o una multa máxima de $10,000.
Si usted o un miembro de su familia necesita un abogado defensor penalista agresivo, ya lo ha encontrado. El abogado penalista Jeff Voll lleva desde 2001 defendiendo los derechos de los acusados. Trabaja directamente con sus clientes, devuelve las llamadas en menos de 30 minutos y siempre está disponible para hablar de los hechos y puntos fuertes de los casos de sus clientes. Todas las consultas iniciales son gratuitas. Llame en cualquier momento al para concertar su cita inicial gratis.