Siempre Disponible 323-467-6400

Segundo caso de DUI

Si lo han condenado por un delito de DUI en Los Ángeles anteriormente y ahora se enfrenta a un segundo caso de DUI, su privilegio de manejar en el futuro, sus oportunidades de empleo, así como otras cosas, estarán en la cuerda floja. Las penas por una segunda condena de DUI en California son considerablemente más estrictas que por el primer delito y, por consiguiente, es fundamental que contrate sin demora a un abogado defensor de DUI que sea competente.

Muchas de las leyes y diligencias asociadas con un primer caso de DUI se aplican a todos los casos de DUI; por ejemplo, la regla del 0.08% de alcoholemia, la del 0.04% para conductores de vehículos comerciales, la tolerancia cero en cuanto a toda cantidad detectable de alcohol en conductores menores de 21 años, así como las normas referentes a la audiencia ante el DMV. Para obtener esa información le sugerimos que consulte nuestras otras páginas sobre servicios.

Aquí nos centraremos en las penas por un segundo caso de DUI y señalaremos las diferencias con respecto a las de un primer caso de DUI.

Posibles penas por un segundo caso de DUI en California

Las sentencias como consecuencia de una segunda condena por conducir bajo la influencia del alcohol o una droga intoxicante varían considerablemente en California dependiendo de una serie de factores.

En primer lugar, es importante entender que los delitos previos de DUI, si el arresto tuvo lugar menos de diez años antes de una segunda condena, así como toda condena por wet reckless dentro del mismo plazo temporal, cuentan como “delito de sanción acumulativa” (priorable offense), lo cual hace que las penas sean más duras. Además, aquellas condenas en otros estados que se tienen en cuenta como incidentes de DUI o de conducir de manera imprudente con presencia de alcohol de acuerdo con las leyes de California, también cuentan como delito de sanción acumulativa.

También hay que considerar que las sanciones “administrativas” del DMV no son sustitutivas de las sanciones penales. Por ejemplo, el DMV le suspenderá de modo automático su licencia de conducir durante uno o dos años tras ser arrestado por un segundo caso de DUI, pero usted podría recibir una pena aún más estricta si, más adelante, lo condenan en el tribunal. No obstante, si se retiran los cargos o lo absuelven, recuperará su licencia.

Hay diferentes condados en California que tienen sentencias algo diferentes por segundos casos de DUI, pero la información que figura a continuación es un buen resumen de las posibles penas que se pueden esperar:

(1) Es obligatorio cumplir una pena carcelaria, aunque algunos condados permiten cambiarla por trabajo comunitario en ciertas circunstancias. Algunas veces, la pena carcelaria se puede convertir asimismo en “arresto domiciliario”. Las penas carcelarias oscilan entre 96 horas y 12 meses, dependiendo del nivel del contenido de alcohol en la sangre (BAC) y de otros factores. Adviértase que el máximo de 12 meses es el doble del máximo de 6 meses por un primer delito de DUI.

(2) Tres a cinco años de libertad probatoria no supervisada con condiciones de obedecer las leyes;

(3) Una multa de entre $2,000 y $3,000.

(4) Instalación obligatoria, por cuenta del acusado, de un IID (dispositivo de bloqueo del arranque) en el vehículo. El costo puede llegar a ser de hasta $1,500, y también hay cuotas mensuales de mantenimiento, aparte de la instalación inicial.

(5) Asistencia y finalización obligatorias de un programa de DUI de 18 meses de duración aprobado por el estado.

(6) Suspensión de la licencia por un máximo de dos años, dependiendo de los hechos del caso. Sin embargo, la suspensión se puede reducir a 90 días (y recibir una licencia restringida después de que termine la suspensión de 90 días), siempre que la persona desee declararse “culpable” o “no me opongo” por el segundo delito de DUI.

Penas por segundos casos de DUI con agravantes

En la mayoría de los casos, un segundo delito de DUI (al igual que el primero) se considera delito menor. Sin embargo, puede convertirse en delito mayor si la persona tiene cuatro o más delitos imputables como delito de sanción acumulativa en los últimos 10 años o si alguien resulta herido o fallece como resultado del incidente de DUI.

Examinaremos a continuación tres tipos de cargos por DUI: DUI con lesiones como delito menor, DUI con lesiones como delito mayor y DUI sin lesiones como delito mayor. Después mencionaremos algunos otros factores por los que se pueden imputar cargos de DUI “con agravantes”.

DUI con lesiones como delito menor

Los casos de DUI se consideran delitos “flexibles” (en inglés, wobblers); es decir, se pueden imputar como delito menor o como delito mayor dependiendo de los hechos específicos del caso y de los antecedentes penales de la persona.

Si se imputa como delito menor, los factores de la sentencia incluyen los siguientes:

(1) $2,000 a $3,000 en multas e indemnización completa a todas las personas que resultaron heridas;

(2) Reclusión en la cárcel del condado desde cinco días a 12 meses;

(3) Tres a cinco años de libertad probatoria no supervisada;

(4) Programa de DUI de 18 o 30 meses de duración aprobado por el estado.

[Su licencia quedará suspendida durante 1 a 3 años, aunque podría ser posible obtener una licencia restringida];

DUI con lesiones como delito mayor

Si un caso de DUI con lesiones se imputa como delito mayor, las posibles penas incluyen las siguientes:

(1) $2,000 a $5,000 en multas e indemnización a todas las víctimas;

(2) Entre 16 meses y 3 años en la prisión del estado, dependiendo del número de personas que resultaron heridas y de la gravedad de las lesiones;

(3) Un período de suspensión de la licencia de hasta 5 años;

(4) Asistencia a una escuela de DUI de 18 o 30 meses;

(5) Un período de tres años categorizado como delincuente habitual de tráfico (HTO, por sus siglas en inglés).

(Posiblemente) un strike en sus antecedentes penales, de conformidad con la “ley de los tres strikes” de California, si se alegan lesiones corporales graves y el jurado decide que el alegato es cierto o el acusado admite el alegato en su declaración de culpabilidad;

Adviértase asimismo que, si debido a conducir en estado de ebriedad, fallece una persona como consecuencia de un accidente de tráfico, se impondrá un strike en la hoja de antecedentes penales del acusado y, en ciertos casos, este podría ser condenado a cadena perpetua. Consulte más adelante la advertencia Watson sobre asesinato y la teoría del dolo implícito.

DUI sin lesiones como delito mayor

Los casos de DUI imputados como delito mayor en los que nadie resulta herido, reservados normalmente (aunque no siempre) para aquellos que tienen cuatro o más casos de DUI, podrían ser penados de la siguiente manera:

(1) $2,000 a $3,000 en multas, más recargos e indemnización a las víctimas;

(2) 16 meses a 3 años en la prisión del estado;

(3) Suspensión de la licencia de conducir durante 4 años;

(4) Programa de DUI de 18 o 30 meses de duración;

(5) Categoría de delincuente habitual de tráfico (HTO, por sus siglas en inglés) aplicada por el DMV.

¿Se puede evitar ir a la cárcel al ser condenado por un segundo caso de DUI?

Aunque es cierto que el artículo 23540 del Código de Vehículos de California impone un período de encarcelamiento “obligatorio” –mínimo de 90 días y máximo de 12 meses por cada cargo– en las condenas de DUI como segundo delito, en el mundo legal la palabra “obligatorio” no tiene siempre el mismo significado que para las personas ajenas al mundo del derecho.

Primeramente, el segundo caso de DUI tiene que ocurrir menos de 10 años después del primer caso para que pueda contar en contra de usted. Con estos fines, las condenas por wet reckless cuentan igual que las condenas por DUI.

Además, hay que tener en cuenta que un buen abogado defensor de DUI puede ayudarle a evitar, o al menos minimizar el período de cárcel, de tres maneras principales: (1) obteniendo libertad probatoria, (2) obteniendo una sentencia alternativa, y (3) ganando el caso en su totalidad.

La libertad probatoria puede reducir el encarcelamiento requerido

Como ya se dijo, el encarcelamiento obligatorio por un segundo caso de DUI es de 90 días. Y muchos fiscales pedirán un período aún más largo como parte de la condena, tal como 120 días. Asimismo, los segundos casos de DUI con agravantes, tales como aquellos que ocasionan heridas graves a otras personas, son delitos mayores y pueden acabar costándole cuatro años en la prisión del estado.

Sin embargo, un abogado de DUI que sepa cómo funciona “realmente” el sistema legal y que sea un hábil negociador puede a veces lograr que el encarcelamiento por un segundo caso de DUI se reduzca a tan solo 96 horas. Esta reducción no es un “derecho” y no es algo que todos los jueces permitirán ni permitirán en todos los casos. La reducción parecería ser un incumplimiento del encarcelamiento mínimo de 90 días que impone el artículo 23540 del Código de Vehículos de California, pero en realidad se basa en una excepción incluida en el artículo 23542 del Código de Vehículos de California para aquellas personas que califican para obtener libertad probatoria, aunque, como ya dijimos, el juez es quien aprueba esa reducción a su exclusiva discreción.

Si en sus antecedentes como conductor solo constan los dos casos de DUI y el segundo fue claramente un error no intencional, es posible que el juez sea indulgente. Si no hubo accidente, heridos y, ciertamente, tampoco muertos en relación con el incidente de DUI, eso jugará en su favor. Y si puede demostrar verdadero remordimiento por sus acciones a satisfacción del juez, eso también es un factor importante.

Una sentencia alternativa puede reemplazar el encarcelamiento

En los casos de DUI de California, incluidas las segundas condenas, es posible evitar la reclusión en la cárcel del condado o en la prisión estatal si se califica para programas de “sentencias alternativas”. Estos programas ayudan a que las cárceles no estén abarrotadas y ahorran dinero al estado; además, permiten que las personas condenadas por DUI puedan mantener su empleo, pasen tiempo con la familia y hagan una vida razonablemente “normal”.

Arresto domiciliario con seguimiento electrónico

El principal tipo de sentencia alternativa disponible es el “arresto domiciliario” y la vigilancia por medio de una tobillera GPS con el fin de verificar el paradero de la persona en todo momento. Normalmente se hace una excepción para que la persona vigilada pueda ir y venir de su lugar de empleo. Todo movimiento a lugares no aprobados, y especialmente salirse de la “zona” geográfica específica, puede provocar la cancelación del programa y la reclusión en la cárcel/prisión.

En el condado de Los Ángeles, el departamento de libertad probatoria del condado también se encarga de todos los programas de confinamiento domiciliario. Así que está englobado en cierto sentido en la amplia cobertura de la “libertad probatoria” y tiene reglas estrictas cuyo cumplimiento es obligatorio.

Poder ver a la familia y trabajar para mantenerla en lugar de estar encerrado tras las rejas supone un enorme beneficio. No obstante, hay que tener en cuenta que la persona sometida a confinamiento domiciliario tendrá que pagar un alto costo monetario y tendrá que cumplir la totalidad de la condena en su domicilio (no se acortará por “buena conducta”, como ocurre a veces cuando se cumple la condena en la cárcel).

El programa SCRAM

Otra posible alternativa a la condena carcelaria es la participación en el programa SCRAM, en el cual se tiene que llevar puesta una pulsera en la muñeca las 24 horas del día, los 7 de la semana. Esta pulsera detecta el alcohol que está presente en el sudor. Una pequeña cantidad de alcohol, tal vez alrededor del 1% (varía un poco de una persona a otra), se excreta en el sudor de la persona y el dispositivo SCRAM, que es hipersensible, es capaz de detectarla.

El programa es similar a la instalación de un IID (dispositivo de bloqueo del arranque) en un vehículo, excepto que la pulsera se tiene que llevar puesta allí donde se vaya y no solo cuando se intenta conducir un vehículo. El dispositivo informa automática y electrónicamente a las autoridades en caso de detectarse alcohol en la transpiración.

SCRAM se utiliza para delincuentes muy serios y para las personas consideradas adictas al alcohol. Participar en este programa significa abstención total del alcohol. Esto es diferente al dispositivo IID, el cual solo prohíbe a la persona ingerir alcohol mientras maneja.

Ganar el caso en su totalidad

 

Por último, simplemente ganando el cargo por segundo delito de DUI gracias a una sólida defensa se puede evitar, claro está, la reclusión carcelaria y todas las demás posibles penas. Un abogado competente puede presentar peticiones procesales durante la fase previa al juicio. Si la evidencia es algo dudosa o se obtuvo ilegalmente, puede ser suprimida. Esto hará normalmente que la fiscalía carezca de las pruebas suficientes para seguir con el caso y este tendrá que ser desechado.

Si no es posible conseguir que se deseche el caso, en las Oficinas Legales de Jeff Voll (AbogadoCriminal.com) aplicaremos todas las estrategias posibles para defender a nuestros clientes. Estas no son sustancialmente diferentes de las utilizadas en los casos de DUI como primer delito o en cualquier otro caso de DUI. Yo llevo a cabo una investigación a fondo, leo el informe policial/accidente, busco formas de cuestionar los resultados de las pruebas de sobriedad sobre el terreno (FST), de aliento y de sangre, averiguo si los agentes fueron capacitados para operar el alcoholímetro que usaron y si lo calibraron correctamente, y trato de encontrar testigos y evidencia que favorezcan a mi cliente.

Llámenos hoy mismo si necesita que lo defendamos en un caso de DUI

En las Oficinas Legales de Jeff Voll (AbogadoCriminal.com), Jeff entiende la confusión y el temor que se sienten al afrontar una posible condena por DUI. También entiende que muchas personas inocentes son acusadas de este delito en California cada año. En las Oficinas Legales de Jeff Voll (AbogadoCriminal.com) tenemos la experiencia necesaria para lograr el mejor resultado posible en su caso.

No dude en llamarnos al 323-467-6400 –las 24 horas del día, los siete días de la semana–, para realizar una consulta gratis sin ninguna obligación.

La verdad sobre este abogado

El licenciado Voll no habla por hablar sino que predica con el ejemplo cuando se trata de luchar contra el sistema de Justicia Penal. ¡Él también ha sido acusado en falso, arrestado ilícitamente e imputado de delitos muy graves como abogado! Es prueba viviente de la existencia de agentes policiales que mienten, inventan evidencia y están dispuestos a acusar a alguien en falso porque ellos mismos son unos miserables cobardes. Voll es testimonio real de que estos mismos policías cobardes y mentirosos usan soplones como informantes para promover sus cuentos de hadas sobre delincuencia. Él sabe personalmente que estos soplones harán lo que sea para sobrevivir a sus propios actos criminales por los que fueron arrestados previamente con el fin de obtener un tratamiento favorable en su propio caso. No obstante, la verdad siempre triunfa y el licenciado Voll seguirá ejerciendo la abogacía en casos penales durante los próximos 25 años. Es el único abogado penalista de California que, con la verdad por delante, puede decir que ha logrado, por sí solo, que se desechen MÁS DE 100 casos en un año. No busque más: el licenciado Voll es el abogado defensor penalista perfecto para usted o un miembro de su familia.

Menu