Siempre Disponible 323-467-6400

La audiencia del DMV

Si lo han arrestado recientemente en el condado de Los Ángeles por conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas y está esperando la audiencia ante el DMV, es imperativo que se prepare a fondo para lo que se avecina. Aprender los conceptos básicos del proceso y contratar a una abogado defensor de DUI competente mejorará en gran medida sus posibilidades de que se desestime el caso, le absuelvan o le reduzcan el cargo o la sentencia.

Si bien muchos asumen que combatir con éxito los cargos de DUI es casi imposible, esto no es así en absoluto. En las Oficinas Legales de Jeff Voll (AbogadoCriminal.com) ganamos casos todos los días que permiten conservar los privilegios de conducir de nuestros clientes y que afectan positivamente su futuro en los años venideros. Tenga en cuenta que los casos de DUI permanecen en la hoja de antecedentes de una persona durante 10 años y que su seguro de automóvil aumentará considerablemente tras una condena por DUI.

Suspensión de la licencia

Cuando lo arrestan por DUI en California, el agente policial confisca su licencia de conducir de California y usted recibe una licencia temporal rosada (“pink slip”), denominada “Suspensión administrativa per se/orden de revocación y licencia temporal”; el agente que lo arrestó tiene la obligación de dársela al dejarlo en libertad después de haber sido arrestado por DUI. Con esta “Suspensión administrativa per se/orden de revocación y licencia temporal” se le informa formalmente de la suspensión de su licencia y se le explica (brevemente) los procesos y requisitos del DMV que deben seguirse si desea solicitar una audiencia ante el DMV.

Su licencia temporal “rosada” vence a los 30 días de su expedición, aunque usted solo dispone de 10 días para comunicarse con el DMV y pedir una audiencia. Una vez transcurridos los 10 días, perderá el derecho de impugnar el caso de DUI en la audiencia del DMV. No obstante, si su licencia de conducir va a vencer antes de la fecha fijada para la audiencia, un abogado competente podría lograr que la expiración de la licencia se posponga hasta después de la audiencia con el DMV. De esa manera usted puede al menos seguir manejando hasta la fecha de la audiencia con el DMV, aunque esta no tenga lugar en el plazo de 30 días posteriores a su arresto, lo cual suele suceder con frecuencia.

Adviértase asimismo que esos 10 días no son “días hábiles”. Los fines de semana y días feriados también cuentan; por ello, usted solo tiene 10 días (es decir, 240 horas) para solicitar la audiencia ante el DMV antes de que ya no se le permita hacerlo.

La audiencia del DMV

Es importante reconocer que la audiencia ante el DMV no es un juicio en la sala de un tribunal, que es donde se establecerá su culpabilidad o inocencia. La audiencia es un proceso civil de “revisión administrativa” que le permite oponerse a la posible suspensión, por parte del Departamento de Vehículos de Motor, de sus privilegios de conducir como consecuencia del arresto por DUI; para ello, es necesario demostrar que el DMV no puede probar su caso prima facie (a primera vista) para que le suspendan la licencia basándose en el reporte policial, documentos del DMV y otros papeles que el DMV presentará en la audiencia.

Los cinco (5) puntos principales en los que se centrará la audiencia del DMV son los siguientes:

(1) ¿Hubo sospecha razonable o motivo justificado para que el agente policial pensara que usted iba conduciendo un vehículo de motor mientras infringía los artículos 23152, 23153 o 23154 del Código de Vehículos?

(2) ¿Lo detuvo legalmente el agente policial mientras estaba en libertad probatoria por DUI, o bien, lo arrestó legalmente por DUI?

(3) ¿Iba conduciendo un vehículo de motor cuando tenía un BAC (contenido de alcohol en la sangre) de 0.01% o más alto de alcohol por peso mientras estaba en libertad probatoria por DUI; un BAC (contenido de alcohol en la sangre) de 0.04% o más alto de alcohol por peso mientras conducía un vehículo comercial; o un BAC de 0.08% o más alto de alcohol por peso mientras conducía un vehículo de motor?

(4) ¿Se negó o, por alguna otra razón, no se sometió a las pruebas químicas de aliento y/o sangre o a la Prueba Preliminar de Detección de Alcohol (prueba P.A.S.) si estaba actualmente en libertad probatoria por un caso de DUI, después de que un agente policial se lo pidiera?

(5) ¿Le informó el agente que lo arrestó que, conforme a la Ley de Consentimiento Implícito de California, no someterse a las pruebas BAC puede ocasionar que le suspendan la licencia de conducir durante un mínimo de un año y que no pueda obtener una licencia restringida?

Si surgen pruebas durante la audiencia del DMV que demuestran que los cargos y hechos imputados en su contra son inválidos, falsos o inconstitucionales, o que el agente que lo arrestó actuó de manera ilegal o inapropiada durante el arresto o la administración de la prueba BAC, hay una gran posibilidad de que usted gane la audiencia y se anule la suspensión de su licencia.

La razón de ello es que cuando se violan sus derechos al pararlo sin motivo justificado, arrestarlo sin motivo justificado, ser interrogado por la policía antes de que le informen que está arrestado y de leerle sus derechos Miranda, ser sometido a registros/incautaciones ilegales, o de cualquier otra manera, el juez puede dictaminar que la evidencia así obtenida es inadmisible en el tribunal. Un buen abogado de DUI identificará dichas violaciones cuando las haya y presentará una moción para excluir dicha evidencia, lo cual, normalmente, hace que la fiscalía no pueda ganar el caso (y, por lo tanto, se retiran los cargos).

Sin embargo, aunque usted gane la audiencia del DMV, es posible que los fiscales locales procesen aún su caso. Si ocurriera esto, la misma evidencia que le ayudó en la audiencia del DMV puede utilizarse en su favor en el caso judicial.

Si pierde la audiencia del DMV en su primer arresto por DUI, el Departamento de Vehículos de Motor le notificará la suspensión de su licencia durante un período de cuatro meses. No obstante, ESTO NO TIENE POR QUÉ OCURRIR AUNQUE USTED PIERDA LA AUDIENCIA ANTE EL DMV. Podemos conseguir una suspensión completa de 30 días de su privilegio de conducir, seguida de una restricción de la licencia durante 5 meses, de modo que pueda conducir al trabajo y al programa de alcohol. Si tiene alguna pregunta sobre esta suspensión de solo 30 días, llámeme al 424-281-3020.

Estrategias para la audiencia con el DMV

Figuran a continuación unos cuantos ejemplos de estrategias, ya que la lista es inacabable.

Son varias las posibles estrategias de defensa que usamos en las Oficinas Legales de Jeff Voll (AbogadoCriminal.com) con el fin de potencial al máximo las posibilidades de que usted gane la audiencia del DMV, incluidas las siguientes:

(1) La parada, detención o arresto se llevó a cabo sin sospecha razonable ni motivo justificado: si lo pararon y/o arrestaron por DUI sin sospecha razonable o motivo justificado suficiente, hay una buena posibilidad de que el resultado de la audiencia ante el DMV le sea favorable. Por ejemplo, el agente que lo arrestó lo paró debido a la hora y lugar en el que manejaba en lugar de por manejar de un modo errático o por infracciones de las leyes de tránsito; o quizás el agente llegó a su casa en respuesta a una llamada de un vecino, pero usted solo consumió alcohol después de bajarse del vehículo y entrar en casa. Siendo realistas, la lista de ejemplos que figura aquí es interminable. Todo lo que se necesita es que las Oficinas Legales de Jeff Voll (AbogadoCriminal.com) prevalezcan en tan solo un asunto y su privilegio de conducir no sufrirá suspensión alguna en la audiencia del DMV.

(2) No estaba en el vehículo cuando se encontraba en estado de ebriedad: aunque es posible que tuviera un BAC superior al límite legal, quizás lo detuvieron y arrestaron después de que el vehículo estaba estacionado y ningún policía lo vio manejar.

(3) No le administraron correctamente la prueba de aliento: son muchos los errores que se pueden cometer al someterlo a pruebas de aliento. En primer lugar, usted tiene derecho a un periodo de 15 minutos de observación o privación antes de que el agente tome la muestra de aliento. Esto se hace para garantizar que no se contamine la muestra debido a algo que usted tenga en la boca; de lo contrario, la muestra podría no ser fiable. En segundo lugar, los alcoholímetros deben revisarse, como mínimo, cada 10 días o 150 usos para verificar su funcionamiento correcto. Si no se sigue alguno de estos u otros protocolos, los resultados pueden ser potencialmente invalidados.

(4) La medición del BAC puede ser falsamente alta: si hay alguna razón para pensar que el nivel de concentración de alcohol en la sangre (BAC) era más alto de lo real, es posible que el cargo por DUI se reduzca o se deseche. Por ejemplo, la enfermedad de reflujo ácido, un caso serio de acidez de estómago, ciertas medicinas recetadas y hasta una dieta baja en hidratos de carbono pueden causar mediciones falsamente altas.

(5) No le advirtieron de las consecuencias de rechazar la prueba: el agente que lo arrestó tiene la obligación de informarle claramente de su derecho a negarse a que le hagan la prueba de sangre/aliento, pero también tiene que mencionar que, ejercer ese derecho, le costará la suspensión de la licencia durante un año, así como otras probables consecuencias. El agente tiene que haberle leído la declaración oficial palabra por palabra. Es bastante común que los agentes se apresuren y no lean adecuadamente la información requerida; nuestros abogados siempre verifican que se haya hecho.

(6) Lo acusaron falsamente de negarse a hacerse la prueba: hay veces en las que un agente dirá que el arrestado se negó a soplar en la máquina cuando lo cierto es que no le fue posible físicamente cumplir con el proceso de la prueba. Quizás usted no tenía la capacidad pulmonar necesaria para soplar fuerte en la máquina. En lugar de ofrecerle una prueba alterna, es posible que el agente asumiera que usted se negó a cooperar. De ser así, quizás podamos lograr que se deseche este alegato adicional en la audiencia del DMV.

(7) Errores u omisiones en el informe policial: debido a que los agentes suelen tener prisa durante los arrestos, y debido a que escriben de modo rutinario muchos informes policiales, suele ocurrir que en los documentos policiales faltan datos importantes o que los datos se han anotado incorrectamente. A menudo, esta clase de errores pueden justificar que el DMV anule la suspensión de su licencia. En las Oficinas Legales de Jeff Voll (AbogadoCriminal.com) somos expertos en detectar todos esos errores y en señalárselos al oficial de audiencias del DMV.

Como se deduce de las estrategias de defensa precedentes, son varias las maneras viables de afrontar con fortaleza y de ganar la audiencia del DMV. Teniendo a su lado a un abogado defensor de DUI competente que lo represente en la audiencia, las probabilidades de obtener un buen resultado son mucho mayores. Y recuerde que… el abogado Jeff Voll ha logrado que se desestimen más de 100 CASOS PENALES EN UN AÑO. SI EL ABOGADO QUE USTED VA A CONTRATAR NO PUEDE DECIR ESO, ¡NO SE MOLESTE EN CONTRATARLO!

Razones por las que las personas no se preparan bien para la audiencia del DMV

Por último, deseamos abordar algunas razones comunes por las que muchas personas arrestadas por DUI en California no se preparan adecuadamente para su audiencia ante el DMV. Ninguna de ellas es una buena razón y usted debe tomarse muy en serio la audiencia del DMV y el juicio que podría venir después.

Creer que “los casos de DUI, sencillamente, no se pueden ganar”. Como hemos mostrado en nuestra lista parcial de posibles defensas, esto, simplemente, no es cierto. Es un mito popular considerar que las acusaciones de DUI son invencibles debido a los BAC, los informes policiales y otros tipos de evidencia. Lo cierto es que un abogado defensor con experiencia en casos de DUI puede, potencialmente, cuestionar cualquier forma de evidencia y demostrar sus puntos débiles.

Creer que oponerse al cargo de DUI hará que la pena sea más dura si el intento fracasa. No es así. Los jueces del DMV entienden que todos tenemos derecho a un juicio justo y a obtener representación legal. No tienen el deseo de mantener suspendida su licencia si se puede argumentar una razón válida para que no lo hagan. Ellos seguirán la ley e impondrán únicamente las penas normales si usted pierde la audiencia después de haber intentado evitar la suspensión.

La idea de que los buenos abogados de DUI son demasiado caros. En realidad le costará mucho más perder su privilegio de conducir durante meses o quizás años, sufrir los efectos negativos a nivel de empleo, educación y promoción profesional derivados de tener un caso de DUI en sus antecedentes penales, así como tener que pagar las costosas clases de DUI. Los honorarios del abogado Jeff Voll son competitivos y razonables, y usted obtendrá a cambio una defensa extraordinaria que le resultará de gran valor.

Estar “demasiado ocupado” para preocuparse de la audiencia del DMV. Esto es un grave error. Su futuro depende muchísimo del resultado de la audiencia ante el DMV y/o del juicio que podría venir después. Tiene mucho sentido hacer todo lo posible para prepararse con mucha anticipación y contar con el mejor asesoramiento y representación legal disponible.

Llámenos hoy mismo si necesita que lo defendamos en un caso de DUI

En las Oficinas Legales de Jeff Voll (AbogadoCriminal.com), Jeff entiende la confusión y el temor que se sienten al afrontar una posible condena por DUI. También entiende que muchas personas inocentes son acusadas de delitos en California cada año. En las Oficinas Legales de Jeff Voll (AbogadoCriminal.com) tenemos la experiencia necesaria para lograr el mejor resultado posible en su caso.

No dude en llamarnos al 323-467-6400 –las 24 horas del día, los siete días de la semana–, para realizar una consulta gratis sin ninguna obligación.

La verdad sobre este abogado

El licenciado Voll no habla por hablar sino que predica con el ejemplo cuando se trata de luchar contra el sistema de Justicia Penal. ¡Él también ha sido acusado en falso, arrestado ilícitamente e imputado de delitos muy graves como abogado! Es prueba viviente de la existencia de agentes policiales que mienten, inventan evidencia y están dispuestos a acusar a alguien en falso porque ellos mismos son unos miserables cobardes. Voll es testimonio real de que estos mismos policías cobardes y mentirosos usan soplones como informantes para promover sus cuentos de hadas sobre delincuencia. Él sabe personalmente que estos soplones harán lo que sea para sobrevivir a sus propios actos criminales por los que fueron arrestados previamente con el fin de obtener un tratamiento favorable en su propio caso. No obstante, la verdad siempre triunfa y el licenciado Voll seguirá ejerciendo la abogacía en casos penales durante los próximos 25 años. Es el único abogado penalista de California que, con la verdad por delante, puede decir que ha logrado, por sí solo, que se desechen MÁS DE 100 casos en un año. No busque más: el licenciado Voll es el abogado defensor penalista perfecto para usted o un miembro de su familia.

Menu