Siempre Disponible 323-467-6400

Conducir de manera imprudente con o sin presencia de alcohol (wet o dry reckless)

Conducir de manera imprudente con o sin presencia de alcohol (wet o dry reckless) como parte de un convenio declaratorio

 

Si usted o un ser querido afronta un cargo de DUI en el sur de California, corre el riesgo de perder su licencia durante meses o incluso años, estar sujeto a fuertes multas y –dependiendo de los pormenores de su caso– ser recluido en la cárcel del condado o incluso en la prisión estatal si lo hallan culpable.

 

En las Oficinas Legales de Jeff Voll (www.AbogadoCriminal.com) entendemos la gravedad del cargo al que se enfrenta y siempre luchamos por la absolución o la desestimación del caso cuando resulta posible. Sin embargo, también entendemos cómo funciona realmente el sistema judicial y sabemos cómo aplicar nuestras útiles facultades negociadoras para reducir un cargo de DUI al de "conducir de manera imprudente con presencia de alcohol".

 

Son varias las ventajas de tener en su hoja de antecedentes una condena por conducir de manera imprudente con presencia de alcohol en lugar de una condena por DUI, muchas de las cuales mencionaremos a continuación.

 

¿Qué es conducir "de manera imprudente con presencia de alcohol" (conocido en inglés como wet reckless)?

 

Los artículos 23103 y 23103.5 del Código de Vehículos de California hacen referencia a la reducción del cargo del acusado al delito de conducir de manera imprudente con presencia de alcohol. En el primer artículo se indica que es contrario a la ley conducir de manera imprudente sin más, sin presencia de alcohol, y en el segundo se estipula que, si a un acusado de DUI se le reduce el cargo a conducir de manera imprudente con presencia de alcohol, debe incluirse una nota en el acta de la declaración de culpabilidad indicando si en el incidente hubo presente o no alcohol o estupefacientes. Si los hubo, la nota convierte el delito de conducir de manera imprudente sin presencia de alcohol en un delito de conducir de manera imprudente con presencia de alcohol.

 

Por ello, técnicamente, "conducir de manera imprudente con presencia de alcohol" ni siquiera es un delito específico por el cual una persona pueda ser arrestada, sino que es exclusivamente un convenio declaratorio. Es, simplemente, una condena por conducir de manera imprudente sin presencia de alcohol con una anotación adjunta que indica que el alcohol y las drogas tuvieron de hecho, algo que ver en el incidente.

 

Los fiscales pueden aceptar un convenio declaratorio por conducir de manera imprudente con presencia de alcohol para evitar un caso interminable que, tal vez, podrían acabar perdiendo. Los abogados defensores pueden aceptar ese convenio si la absolución del acusado o la desestimación del caso parece poco probable y, aun así, tienen un caso lo suficientemente sólido como para "obligar a los fiscales a dar la cara".

 

Las condenas por conducir de manera imprudente con presencia de alcohol no siempre conllevan la suspensión de la licencia, y las multas, la duración del encarcelamiento, la libertad probatoria y otros elementos de la sentencia serán más indulgentes que los de una condena por DUI. Sin embargo, conducir de manera imprudente con presencia de alcohol también tiene algunos aspectos negativos, tales como el hecho de que cuenta como si se tratara de un delito de DUI en caso de que en el futuro sea condenado por otro DUI y el hecho de que las compañías de seguros de automóvil lo tratan de la misma manera que si fuera un DUI.

 

¿Debería tratar de obtener un convenio declaratorio por conducir de manera imprudente con presencia de alcohol?

 

Si le conviene o no llegar a un convenio declaratorio por conducir de manera imprudente con presencia de alcohol dependerá de las circunstancias específicas de su caso.

 

Si no es este su primer caso de DUI, especialmente si es su tercer o cuarto delito, las penas más duras que se imponen hacen que un convenio declaratorio por conducir de manera imprudente con presencia de alcohol sea una opción atractiva. Aunque este fuera su primer caso, también sería aconsejable aceptar un convenio declaratorio por conducir de manera imprudente con presencia de alcohol con el fin de que no se incluya el caso de DUI en su hoja de antecedentes, sobre todo si no está claro que sea posible ganar el caso.

 

A continuación detallamos algunas de las ventajas que influyen en la decisión de aceptar un convenio declaratorio por conducir de manera imprudente con presencia de alcohol:

 

Reducción de la condena carcelaria: Los delitos de conducir de manera imprudente con presencia de alcohol tienen penas de cárcel mínimas y máximas más cortas que la mayoría de los delitos de DUI. Por ejemplo, los delitos de conducir de manera imprudente con presencia de alcohol se castigan con un máximo de 90 días de cárcel, mientras que por un caso de DUI se puede recibir hasta seis meses de cárcel. Los segundos o terceros delitos de DUI pueden acarrear un máximo de 12 meses de cárcel. Además, si bien es cierto que los condenados por DUI a menudo pueden obtener libertad probatoria en lugar de encarcelamiento, si usted incumple los términos de su libertad probatoria, el juez encargado de su caso podrá hacer que cumpla la condena tras las rejas; de ahí la importancia de las penas carcelarias más cortas.

 

Reclusión obligatoria más corta: Esto es para acusados que ya tienen en su hoja de antecedentes condenas previas por DUI o por conducir de manera imprudente con presencia de alcohol. Por ello, el delito de conducir de manera imprudente con presencia de alcohol conlleva una condena mínima de cinco días en la cárcel del condado por reincidencia –independientemente de cuántos antecedentes tenga el acusado en su hoja­–. No obstante, el segundo delito por DUI conlleva una pena carcelaria mínima de 90 días, y el tercer delito por DUI acarrea una pena mínima de 120 días. Además, las sentencias que acaban recibiendo los reincidentes por DUI a menudo sobrepasan los mínimos.

 

Período probatorio reducido - Ahora, 1 año de libertad probatoria no supervisada.

Si le imponen libertad probatoria en lugar de cárcel/prisión por su condena de DUI, será de gran importancia cuánto dure el período probatorio. Cuanto más dure, más difícil será evitar incumplir los términos y potencialmente ir a la cárcel para purgar la sentencia original.

 

Las condenas por el delito de conducir de manera imprudente con presencia de alcohol incluyen períodos probatorios de 1 año, mientras que las condenas por DUI suelen tener períodos probatorios de 3 a 5 años.

 

Cuanto más tiempo esté en libertad probatoria, más tiempo pasará antes de que se pueda borrar el caso de su hoja de antecedentes y durante más tiempo podrán ver sus posibles empleadores que usted está en libertad probatoria cuando verifiquen sus antecedentes penales. En muchos casos, vale la pena lograr dos o tres años menos de libertad probatoria como parte del convenio declaratorio.

 

Multas más bajas: Aunque las multas oficiales por casos de DUI suelen oscilar entre $390 y $1,000, cuando se agregan los recargos impuestos por el tribunal, los costos reales suelen oscilar entre $1,800 y $3,000.

 

Los cargos por conducir de manera imprudente con presencia de alcohol suelen tener multas y cuotas mucho más bajas. De hecho, probablemente pagará solo el 50% o menos de lo que habría pagado si la condena fuese por DUI.

 

Clases de DUI más cortas: Aunque se aplicará un período de tiempo en la escuela de DUI, independientemente de que le imputen cargos por DUI o por conducir de manera imprudente con presencia de alcohol, el período de asistencia obligatoria es más corto cuando los cargos son por conducir de manera imprudente con presencia de alcohol.

 

Por un primer caso de DUI recibirá un mínimo de 3 meses en la escuela de DUI, mientras que por un primer caso de conducir de manera imprudente con presencia de alcohol puede recibir un programa de DUI de 6 semanas o incluso menos. Es cierto que si se trata de un delito repetido por conducir de manera imprudente con presencia de alcohol –en un período previo de 10 años– conllevará una clase de DUI de 9 meses como mínimo, pero un segundo delito de DUI requiere aún más tiempo –de 18 a 30 meses– en la escuela de DUI. Las cuotas de este programa más corto le permitirán ahorrar dinero.

 

Retención de licencias de conducir y de licencias profesionales: En muchos casos, un delito de DUI, o al menos un DUI repetido, acarreará la pérdida de la licencia de conducir comercial o de varias licencias profesionales. Una condena por conducir de manera imprudente con presencia de alcohol a menudo permite conservarlas –cuando por un caso de DUI no estaría permitido–, aunque esto varía de un caso a otro. Dado que las personas con licencia de conducir de California o con una licencia profesional especial dependen de ellas para su sustento, está muy claro el valor que tiene para estos acusados la reducción del cargo a conducir de manera imprudente con presencia de alcohol.

 

La suspensión de la licencia de conducir no es obligatoria: Las condenas por DUI ciertamente darán lugar a la suspensión de la licencia de conducir, durante al menos un tiempo, mientras que dicha suspensión no es obligatoria en el caso de una condena por conducir de manera imprudente con presencia de alcohol.

 

El primer delito de DUI conlleva una suspensión de la licencia de 6 meses, el segundo de 2 años y el tercero, en un plazo de 10 años después del primero, conlleva una suspensión de la licencia de 3 años.

 

En muchos casos, una persona condenada por DUI puede obtener una licencia restringida para conducir al trabajo y a la clase de DUI después de un período inicial de suspensión total. Sin embargo, las licencias restringidas no se otorgan automáticamente y, en caso de rechazo de la prueba química, de delitos de DUI cometidos por menores de edad y de algunos otros delitos de DUI, no se concede ningún tipo de licencia restringida durante un año entero. Por último, conducir con la licencia suspendida debido a un caso de DUI conlleva duras penas.

 

Sigue siendo posible que le suspendan la licencia después de una condena por conducir de manera imprudente con presencia de alcohol, ya que será el DMV, en lugar de los tribunales, el que lo determine, aunque existe al menos la posibilidad de evitar una suspensión total.

 

Aspectos negativos de las condenas por conducir de manera imprudente con presencia de alcohol

 

Son varias las desventajas de las condenas por conducir de manera imprudente con presencia de alcohol cuando se tratan de la misma manera que las condenas por DUI. Sin embargo, al analizar esto, recuerde que los cargos por conducir de manera imprudente con presencia de alcohol nunca acaban siendo peor que un caso de DUI y, a menudo, como se describió anteriormente, tienen muchos beneficios.

 

Posible suspensión de la licencia: Como se mencionó anteriormente, aunque la suspensión de la licencia no es obligatoria, como ocurre con los casos de DUI, aún es posible en casos por conducir de manera imprudente con presencia de alcohol. En general, la suspensión seguirá teniendo lugar si su BAC era de 0.08% o más alto, y perdió la audiencia con el DMV. Esto subraya la importancia de contar con un buen abogado defensor de DUI que lo ayude en su audiencia con el DMV.

 

Los casos de conducir de manera imprudente con presencia de alcohol cuentan como "antecedente": Con el fin de decidir si un caso de DUI posterior es un primero, segundo, tercero o cuarto delito, un caso por conducir de manera imprudente con presencia de alcohol en su hoja de antecedentes contará igual que un caso de DUI. Por lo tanto, si bien el delito de conducir de manera imprudente con presencia de alcohol se ve un poco mejor en su hoja de antecedentes y conlleva penas menos duras, cuenta igual cuando hay cargos repetidos por DUI.

 

Las aseguradoras a menudo tratan de la misma manera los delitos de DUI y los de conducir de manera imprudente con presencia de alcohol: Si bien depende de su aseguradora y no debería suceder nada hasta que sea necesario renovar su póliza, es posible que vea un aumento drástico de la prima o incluso que se cancele su póliza debido a un delito por conducir de manera imprudente con presencia de alcohol en su historial de manejo; lo mismo que si se tratara de un delito de DUI. También podría tener dificultades para encontrar una nueva aseguradora o tener que pagar más una vez que encuentre una.

 

¿Cuándo se suele ofrecer un convenio declaratorio por conducir de manera imprudente con presencia de alcohol?

 

Un buen abogado defensor sabrá cuándo es mejor aceptar un convenio declaratorio por conducir de manera imprudente con presencia de alcohol y sabrá cómo cuestionar las pruebas de la acusación y, de otro modo, ejercer presión y entablar negociaciones para dicho convenio.

 

Pero, ¿bajo qué circunstancias ofrecerá normalmente un fiscal reducir un cargo de DUI a un cargo de conducir de manera imprudente con presencia de alcohol como parte de un convenio declaratorio?

 

En primer lugar, si su BAC estaba en 0.08% o justo por encima de dicho valor, es muy posible que le ofrezcan un convenio declaratorio por conducir de manera imprudente con presencia de alcohol. En segundo lugar, si hay puntos débiles en el caso del fiscal y este desea una resolución rápida, le pueden ofrecer un convenio declaratorio. El riesgo de perder el caso, así como el efecto que esto pueda tener en la “hoja de victorias/pérdidas” del fiscal, puede llevar a este último a ofrecer un convenio declaratorio en tales circunstancias.

 

Otras circunstancias atenuantes, tales como no tener antecedentes penales ni de conducción, así como la plena cooperación con la policía durante el arresto –especialmente el sometimiento a pruebas de sobriedad, aliento y sangre– también favorecen la obtención de una oferta para un convenio declaratorio.

 

En el caso de los reincidentes, los fiscales sienten a menudo mucha presión pública para negarse a ofrecer un convenio declaratorio por conducir de manera imprudente con presencia de alcohol –o cualquier otro convenio–, aunque si el caso tiene problemas técnicos o procesales, el fiscal tal vez cambie de opinión y ofrezca el convenio.

 

Obsérvese que no siempre es deseable obtener un convenio declaratorio por conducir de manera imprudente con presencia de alcohol, especialmente en el caso de aquellas personas acusadas por primera vez del delito de DUI que podrían ganar el caso u obtener un mejor convenio declaratorio con una reducción a, por ejemplo, conducir de manera imprudente sin presencia de alcohol. Es fundamental confiar en un abogado defensor de DUI con gran experiencia que sepa cuándo tratar de obtener un convenio declaratorio y cuándo no, y cuál es la mejor resolución que se pueda obtener según los hechos del caso.

 

Llámenos hoy mismo si necesita que lo defendamos en un caso de DUI.

 

En las Oficinas Legales de Jeff Voll (AbogadoCriminal.com) Jeff entiende la confusión y el temor que se sienten al afrontar una posible condena por DUI. También entiende que muchas personas inocentes son acusadas de delitos en California cada año. En las Oficinas Legales de Jeff Voll (AbogadoCriminal.com) tenemos la experiencia necesaria para lograr el mejor resultado posible en su caso.

 

No dude en llamarnos al 323-467-6400 –las 24 horas del día, los siete días de la semana–, para realizar una consulta gratis sin ninguna obligación.

 

La verdad sobre este abogado

El licenciado Voll no habla por hablar sino que predica con el ejemplo cuando se trata de luchar contra el sistema de Justicia Penal. ¡Él también ha sido acusado en falso, arrestado ilícitamente e imputado de delitos muy graves como abogado! Es prueba viviente de la existencia de agentes policiales que mienten, inventan evidencia y están dispuestos a acusar a alguien en falso porque ellos mismos son unos miserables cobardes. Voll es testimonio real de que estos mismos policías cobardes y mentirosos usan soplones como informantes para promover sus cuentos de hadas sobre delincuencia. Él sabe personalmente que estos soplones harán lo que sea para sobrevivir a sus propios actos criminales por los que fueron arrestados previamente con el fin de obtener un tratamiento favorable en su propio caso. No obstante, la verdad siempre triunfa y el licenciado Voll seguirá ejerciendo la abogacía en casos penales durante los próximos 25 años. Es el único abogado penalista de California que, con la verdad por delante, puede decir que ha logrado, por sí solo, que se desechen MÁS DE 100 casos en un año. No busque más: el licenciado Voll es el abogado defensor penalista perfecto para usted o un miembro de su familia.

Menu