Si usted tiene dentro de poco una audiencia con el DMV o un caso en el tribunal debido a un arresto por DUI, una parte esencial de la evidencia que la fiscalía tendrá en contra de usted será con mucha certeza la concentración de alcohol en la sangre (BAC), determinada por un alcoholímetro y/o la prueba de sangre a la que se sometió.
Muchas personas piensan que el resultado de una prueba de sangre o aliento en un caso de DUI es una pieza de evidencia invulnerable y que, por consiguiente, es inútil tratar de defender su caso de DUI si el resultado del BAC fue superior al nivel legal (0.08%). Sin embargo, la realidad es que tanto las pruebas de aliento como las de sangre son herramientas imperfectas y a menudo se administran de una manera imperfecta. Además, los problemas médicos del acusado, así como otros factores, pueden también afectar los resultados.
En las Oficinas Legales de Jeff Voll (AbogadoCriminal.com) tenemos un largo historial de victorias en casos de defensa de DUI para los muchos clientes que tenemos en el área de Los Ángeles. Aunque de ningún modo es la única, una de las principales estrategias de defensa que utilizamos es cuestionar los resultados de la prueba de BAC por varios motivos. A continuación se explican las posibles maneras de impugnar estas pruebas.
La prueba de aliento de DUI en California
Es bien sabido que existen penas adicionales que se acumulan si usted rehúsa someterse a una prueba química debido a la ley de “consentimiento implícito” de California. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el consentimiento implícito solo se aplica después de haber sido arrestado, no antes.
No obstante, la prueba de aliento en California es un tema un poco más complejo de lo indicado en el párrafo anterior, ya que hay dos tipos de pruebas de aliento. La primera se denomina PAS (prueba preliminar de alcohol), la cual forma parte de las pruebas de sobriedad sobre el terreno. Esta prueba se administra antes del arresto y puede ser rechazada legalmente (aunque la falta de cooperación con el agente que lo arrestó no le va a ser útil con el DMV ni en el tribunal). Las únicas personas que no pueden negarse legalmente a hacer la prueba PAS son los menores de 21 años y quienes estén en libertad probatoria por un caso de DUI.
La segunda clase de prueba de alcohol es la denominada "evidencial", la cual, como su nombre indica, se utiliza como la principal evidencia contra usted en el tribunal, mientras que la prueba PAS es, mayormente, una herramienta para determinar de modo “preliminar” si usted está legalmente borracho y es necesario que lo arresten.
Esta segunda prueba de aliento se puede administrar en lugar de la prueba de sangre, generalmente de acuerdo con la preferencia del sospechoso, en la jefatura de policía. Habrá quienes supongan que pueden rechazar la segunda prueba de aliento dado que ya les hicieron la primera; sin embargo, esto no es así, a menos que se elija la prueba de sangre en su lugar.
En el caso de sospecharse que alguien maneja bajo los efectos de las drogas, es obligatorio someterse a la prueba de sangre, ya que la de aliento no registrará los resultados. Además, si usted tiene un problema médico que le impide soplar con fuerza en el alcoholímetro, será necesario hacer la prueba de sangre.
Negarse simplemente a hacer la prueba química después del arresto acarrea sentencias más graves si lo encuentran culpable del delito de DUI, tales como suspensión de la licencia durante un año, sin licencia restringida, y un mínimo obligatorio de 48 horas (extra) en la cárcel del condado.
¿Debo optar por la prueba de sangre o la de alcohol?
Cuando pueda elegir, qué es mejor, ¿la prueba de sangre o la de alcohol? Aunque no existe una respuesta definitiva, los dos factores principales a considerar son los siguientes:
Las pruebas de sangre son menos fiables y menos precisas. La prueba de sangre podría dar un resultado de BAC más alto o más bajo inicialmente, pero también significa que es más fácil cuestionar el resultado de una prueba de sangre en el tribunal. Las muestras de aliento no se pueden conservar para ser reanalizadas posteriormente, a diferencia de las pruebas de sangre. Esto podría representar una ventaja para la prueba de sangre, pero no hay garantía alguna de que un segundo análisis independiente vaya a cambiar el resultado.
Protocolos del Título 17 en relación con las pruebas de aliento en casos de DUI
Conforme al Título 17 de California, la policía debe seguir estrictos protocolos en la administración de pruebas de aliento para determinar el BAC, incluidos los siguientes:
* Los alcoholímetros deben estar adecuadamente calibrados, mantenidos y puestos a prueba en relación con su funcionalidad/precisión a intervalos regulares.
* Las pruebas de aliento deben ser administradas únicamente por aquellas personas que hayan sido específicamente capacitadas para hacerlo con el aparato particular que se esté usando.
* El agente policial debe observar al sujeto durante 15 minutos sin interrupción para asegurarse de que no eructe, regurgite ni haga ninguna otra cosa que pueda alterar el resultado.
* Las muestras de aliento deben provenir del fondo de los pulmones; por lo tanto, el sujeto debe respirar profundamente y soplar con fuerza en el aparato.
* Se deben tomar al menos dos muestras, las cuales no pueden diferir significativamente entre sí cuando se comparen.
Cómo poner en entredicho los resultados de las pruebas de aliento
Los alcoholímetros no miden directamente el nivel de BAC (como lo hacen los análisis de sangre), sino que miden la cantidad de alcohol presente en el aliento y luego la convierten al contenido de alcohol en sangre equivalente según una fórmula matemática. Dado que el aire del fondo de los pulmones concordará más con el BAC real de la persona cuando se analice y se convierta, es fundamental obtener aire de la región profunda de los pulmones para que las pruebas de aliento funcionen correctamente.
¿Cómo se puede cuestionar el resultado de una prueba de aliento? De muchas maneras. Primero, podría haber una calibración incorrecta de la máquina, una administración deficiente de la prueba, un incumplimiento del período de observación de 15 minutos u otras violaciones del Título 17, como no volver a calibrarlo después de 10 días/150 usos. Además, se debe revisar la boca para asegurarse de que esté vacía antes de la prueba, se debe registrar el momento en que se tomó cada muestra y la boquilla debe estar firmemente acoplada al dispositivo.
En segundo lugar, los resultados de las pruebas de aliento pueden verse afectados por la dieta y por ciertos problemas médicos. Las dietas altas en proteínas o bajas en carbohidratos pueden llegar a producir cetonas en el cuerpo, y las cetonas pueden convertirse en acetona, la cual se exhala y se confunde con alcohol. Los diabéticos también emiten cetonas y, por lo tanto, deben optar por la prueba de sangre para evitar una lectura de BAC falsamente alta. El reflujo gastroesofágico, así como problemas similares que causan reflujo del estómago a la boca, también pueden causar resultados altos de BAC.
En tercer lugar, podría haber residuos de alcohol en la boca que provoquen una lectura alta en la prueba de aliento. Podría ser alcohol consumido, incluso aunque no bebiera lo suficiente como para alcanzar un BAC de 0.08 % en el flujo sanguíneo. También podría ser alcohol que esté presente en un jarabe para la tos o en un enjuague bucal.
La "defensa del coeficiente de partición"
Si se le acusa de DUI de acuerdo con el artículo 23152(a) del Código de Vehículos basándose en el efecto que tuvo el alcohol en su forma de manejar, en lugar de por tener un nivel de BAC de 0.08%, es posible que pueda usar la defensa del coeficiente de partición.
Esta defensa se basa en dos hechos: que las pruebas de aliento solo dan resultados aproximados del nivel de BAC y que el organismo de cada persona reacciona de distinta manera ante diferentes cantidades de alcohol.
El coeficiente al que el contenido de alcohol en el aliento se convierte en contenido de alcohol en la sangre se denomina "coeficiente de partición". En California, el contenido de alcohol que se encuentra en cada 2,100 ml de una muestra de aliento se define legalmente como equivalente al que se encuentra en cada ml de una muestra de sangre.
Sin embargo, el verdadero coeficiente de partición que científicamente se aplica a cada persona varía, e incluso varía en la misma persona en diferentes momentos. Por lo tanto, es posible que no esté realmente afectado en un punto en el que otra persona podría estarlo, según la prueba de aliento y su índice de conversión.
No obstante, esta defensa no funcionará cuando se le acuse de DUI por tener un BAC de 0.08 %, porque California ha hecho que el coeficiente de partición de 2,100 a 1 sea una cuestión de ley estatutaria. Esto se debe a que antes de este cambio en la ley, los fiscales perdían muchos casos de DUI en los tribunales.
La prueba de sangre por casos de DUI en California
Hemos examinado anteriormente la prueba de aliento de DUI, pero ¿qué pasa con la prueba de sangre? Al igual que con las pruebas de aliento, las pruebas de sangre de BAC son falibles y pueden impugnarse con éxito en los tribunales.
Primero, es posible que la muestra de sangre se haya contaminado durante su obtención. En segundo lugar, es posible que la muestra se haya mezclado o incluso combinado con otras muestras de sangre en el laboratorio de la policía. En tercer lugar, las muestras de sangre pueden fermentar y producir alcohol después de su obtención, si se les da suficiente tiempo.
Finalmente, existen protocolos específicos en el Título 17 que regulan no solo las pruebas de aliento sino también las pruebas de sangre administradas por la policía. Si no se observó alguno de los protocolos requeridos, los resultados de los análisis de sangre pueden ser inadmisibles como evidencia en el tribunal.
Los protocolos del Título 17 relevantes para los análisis de sangre incluyen lo siguiente:
* La sangre debe extraerse en un hospital, de acuerdo con los estándares médicos normales, y por alguien con capacitación específica sobre cómo extraerla correctamente.
* No se puede utilizar alcohol para esterilizar el punto de inyección de la aguja. Se debe utilizar algún otro método de esterilización.
* Se deben colocar anticoagulantes y conservantes especiales en el vial para evitar la contaminación/coagulación.
* El equipo de pruebas debe estar debidamente calibrado y mantenido, y se debe mantener un registro de mantenimiento.
* La muestra de sangre debe almacenarse adecuadamente, y debe haber una cadena y un registro de custodia de la muestra para garantizar que no haya sido manipulada.
¿Puedo rechazar la prueba de sangre?
Debe tenerse en cuenta que, en California, usted está sujeto a una ley de "consentimiento implícito" que requiere que se someta a pruebas de aliento y de sangre para determinar su nivel de BAC. Sin embargo, primero debe ser arrestado antes de que pueda ser obligado legalmente a someterse a la prueba química. Negarse a someterse a una prueba química después del arresto puede acarrear una sentencia más dura si se le condena por un delito de DUI.
Si no se emite una orden para analizar la sangre y determinar el contenido de alcohol, el agente policial puede aún lograr que se haga, pero negarse a la prueba no constituye un delito distinto (según un fallo del Tribunal Supremo de EE. UU.). Por el contrario, el mismo Tribunal Supremo dictaminó que, con las pruebas de aliento, es permisible que los estados penalicen específicamente la negativa a realizar la prueba, incluso cuando no existe una orden judicial.
En California, no obstante, rechazar la prueba química es un agravante a la hora de la sentencia en lugar de un delito separado, por lo que no se ve afectado por la decisión del Tribunal Supremo.
Negarse a someterse a la prueba de sangre sin orden judicial está penado de la siguiente manera:
* Suspensión obligatoria de la licencia durante un año sin la posibilidad de obtener una licencia restringida.
* 48 horas adicionales en la cárcel del condado, que no se pueden negociar como parte de la declaración de culpabilidad.
Órdenes judiciales y extracciones de sangre forzadas
En algunos casos, el agente policial que lo arrestó obtendrá una orden judicial para extraerle sangre para la prueba, especialmente si se niega físicamente a hacerse la prueba. Esto permitirá forzarle a que le hagan la prueba en un hospital, mientras los trabajadores del laboratorio u otros agentes lo sujetan. Incluso es posible que esté inconsciente mientras se administra la prueba.
Si bien esta no es una experiencia por la que nadie quisiera pasar, también es una situación que a menudo provoca errores, así como el incumplimiento de los protocolos del Título 17 durante la obtención de la muestra. Esto se utiliza a menudo en el tribunal para que el resultado de la prueba de BAC sea invalidado como evidencia.
Formas de cuestionar los resultados de la prueba de sangre
Hay muchos motivos por los que se pueden impugnar los resultados de las pruebas de sangre, algunos de los cuales ya se mencionaron anteriormente. Adviértase que, en California, existe la "presunción" de que los resultados de las pruebas se obtuvieron de una manera válida a menos que el abogado defensor pueda demostrar lo contrario o, como mínimo, ponga en duda su confiabilidad.
Tanto la posible contaminación como la fermentación en el vial, la falta de conservantes/anticoagulantes adecuados, la refrigeración deficiente o la falta de registros de almacenamiento adecuados pueden utilizarse como argumentos de defensa. En muchos casos, su abogado defensor ordenará un análisis de sangre independiente, utilizando las muestras adicionales obtenidas por la policía para una posible nueva prueba posterior.
Esto trae a colación una de las ventajas de optar por una prueba de sangre en lugar de aliento. A diferencia de lo que ocurre con las muestras de sangre, las muestras de aliento no se guardan para un posible análisis nuevo. Además, es muy posible que un laboratorio independiente obtenga un resultado de BAC más bajo, el cual podría ser inferior al 0.08 %.
Llámenos hoy mismo si necesita que lo defendamos en un caso de DUI
En las Oficinas Legales de Jeff Voll (AbogadoCriminal.com), Jeff entiende la confusión y el temor que se sienten al afrontar una posible condena por DUI. También entiende que muchas personas inocentes son acusadas de delitos en California cada año. En las Oficinas Legales de Jeff Voll (AbogadoCriminal.com) tenemos la experiencia necesaria para lograr el mejor resultado posible en su caso.
No dude en llamarnos al 323-467-6400 –las 24 horas del día, los siete días de la semana–, para realizar una consulta gratis sin ninguna obligación.