Siempre Disponible 323-467-6400

Suspensión de licencias comerciales

Si se gana la vida manejando un vehículo comercial y lo han arrestado por un delito de DUI, las reglas para usted son más estrictas y, potencialmente, la sentencia puede ser más dura que la de un conductor “normal”. Para evitar estas consecuencias y prevenir la pérdida permanente de su actual empleo, es imperativo que no pierda tiempo y que se comunique cuanto antes con un abogado defensor de DUI con experiencia.

En las Oficinas Legales de Jeff Voll (AbogadoCriminal.com) tenemos décadas de experiencia en la defensa no solo de casos sencillos de DUI sino de casos en los que está en juego también la pérdida de licencias comerciales. Tenemos un historial de éxito en el logro de resultados favorables en casos de DUI relacionados con licencias de conducir de California y trabajaremos sin descanso en su favor para proteger su modo de ganarse la vida.

¿En qué consisten los casos por DUI de conductores comerciales en California?

Los artículos 23152d y 15300 del Código de Vehículos de California hacen referencia a los delitos de DUI cometidos por personas que conducen vehículos comerciales y/o tienen licencias de conducir comerciales.

La concentración de alcohol en la sangre (BAC) de los conductores de vehículos comerciales no puede sobrepasar el 0.04% (en lugar del habitual 0.08%) para constituir un delito de DUI. Y esta norma, al igual que otras penas para conductores comerciales, se aplican aunque la persona no esté conduciendo un vehículo comercial en el momento de su arresto por DUI. La idea es que una persona que maneja bajo los efectos del alcohol en un vehículo puede que lo haga cuando maneje otro distinto.

Además, si el BAC era de 0.08% o más alto, o si se considera que las drogas o el alcohol afectaron a la persona al manejar, la licencia de conducir de California será suspendida durante un mínimo de un año. Esto es muy diferente a las suspensiones no comerciales, las cuales duran un mínimo de 6 meses y permiten la obtención de una licencia restringida a los 30 días.

Otra norma más estricta para conductores comerciales es que un BAC del 0.04% o más alto en menos de 3 horas después de haber estado al volante crea una “presunción refutable” de culpabilidad por DUI. Aunque puede considerarse injusta, esta norma contradice esencialmente el viejo proverbio "inocente hasta que se pruebe la culpabilidad”. No obstante, un abogado de DUI competente puede presentar argumentos válidos para refutar el caso de DUI en la audiencia del DMV y/o ante el tribunal.

¿Qué se considera un "vehículo comercial?"

En referencia a los casos de DUI, prácticamente todos los vehículos que requieran tener licencia de conducir comercial para poder manejarlos se pueden considerar vehículos comerciales. Sin embargo, las leyes de California explican con mucho detalle y enumeran las siguientes clases de vehículos como “comerciales”:

* Todos los vehículos con un “peso bruto nominal” (GVWR) de más de 26,001 libras y que puedan remolcar vehículos con un GVWR de más de 10,001 libras.

* Todos los camiones con dos remolques.

* Todos los autobuses escolares, así como todos los vehículos que puedan transportar a diez o más personas.

* Todos los camiones cisterna.

* Todos los vehículos que transporten materiales peligrosos.

Entre los vehículos que podrían considerarse comerciales pero no lo son figuran los siguientes:

* Taxis, vehículos de viaje compartido (como Uber) y limosinas con una capacidad inferior a 10 personas.

* Vehículos recreativos (como los "RV" o "cámpers").

* Vehículos agrícolas cuando los maneje una persona exenta de tener licencia de conducir de California para conducirlos.

Posibles penas

Las penas por delitos de DUI en California cometidos por personas que son titulares de licencias comerciales suelen ser muy estrictas. Y estas penas se aplican independientemente del tipo de vehículo que conducía la persona en el momento de ser acusada de DUI. Los posibles elementos de la sentencia por un primer a tercer caso de DUI incluyen lo siguiente:

* Un máximo de 12 meses en la cárcel del condado, más libertad probatoria no supervisada.

* Una multa de $390 a $1,000.

* Asistencia obligatoria a un programa de DUI aprobado por el estado, pagado por el acusado, el cual puede durar de 3 a 36 meses.

Las penas arriba indicadas son por delitos menores y no tienen en cuenta el tema de la suspensión de la licencia, el cual se tratará en la siguiente sección. Si debido a un accidente por DUI se producen heridos o muertos, el caso se puede imputar como delito mayor y podría estar castigado por un mayor período de encarcelamiento en la prisión del estado. No obstante, la mayoría de los casos de DUI, incluso los comerciales, se imputan como delito menor.

¿Me suspenderán la licencia de conducir de California?

Al igual que con otros elementos de la sentencia, las suspensiones de licencias por casos de DUI son generalmente más estrictas cuando se trata de licencias comerciales. Esto es lo que puede esperar:

Por un primer delito le suspenderán la licencia de conducir de California durante un año, al margen del vehículo que iba conduciendo durante la comisión del delito de DUI, y no tendrá la posibilidad de obtener licencia restringida para ir y venir del trabajo ni de las clases de DUI. Como ya dijimos, esto es mucho más duro que lo que ocurre con los DUI ordinarios, ya que con estos últimos la suspensión es por seis mes y existe la posibilidad (casi la probabilidad) de obtener una licencia restringida.

Además, si lo encuentran culpable de otro delito más de DUI, su licencia de conducir de California quedará revocada permanentemente, es decir, durante el resto de su vida. Así pues, los conductores de vehículos comerciales se ven en realidad privados de su trabajo al menos durante un año, y a veces durante toda la vida, si son condenados por DUI. Por el contrario, los demás conductores que cometen un delito de DUI reciben una licencia restringida para no perder su puesto de trabajo.

Muchas personas consideran que este sistema es injusto, mientras que otras argumentan que los vehículos más grandes y más peligrosos, manejados a menudo con una licencia de conducir de California, ameritan estas reglas más duras. No obstante, como persona acusada, lo importante es no discutir si la ley es o no justa, sino contratar a un abogado de DUI competente que pueda lograr que su caso de DUI sea desechado, que usted quede absuelto o, como mínimo, que los cargos se reduzcan, para, de ese modo, conservar intacto su privilegio de conducir y no perder su empleo.

Estrategias comunes de defensa

En las Oficinas Legales de Jeff Voll (AbogadoCriminal.com) sabemos cómo formar estrategias de defensa únicas que se ajustan a las circunstancias específicas de todos y cada uno de los casos que defendemos. No obstante, con el paso del tiempo, también hemos vistos muchos casos similares que requerían la misma estrategia de defensa. He aquí algunas de las defensas más comúnmente usadas en nuestro bufete legal de DUI:

Los resultados de la prueba de alcoholemia (BAC) eran incorrectos: La obtención de un resultado falso de BAC puede deberse a varios factores, entre ellos: los instrumentos no estaban bien calibrados o no se usaron bien; los equipos de pruebas no estaban bien mantenidos y, por lo tanto, no eran fiables; el BAC estaba aún subiendo y, debido a ello, habría sido realmente más bajo en el momento de conducir; el consumo de ciertos medicamentos o incluso el uso de enjuague bucal, el reflujo gastroesofágico y otros variados problemas médicos, o eructar o regurgitar durante la prueba de alcoholemia o justo antes de esta.

La parada de tráfico o el arresto se realizaron de modo ilegal: Si la policía no empleó procedimientos apropiados durante el arresto por DUI, la evidencia obtenida puede que sea inadmisible en el tribunal. Por ejemplo, si lo pararon y/o arrestaron sin motivo justificado, si no siguieron los procedimientos policiales indicados en el Título 17 de California o si lo interrogaron y arrestaron sin haberle leído nunca los derechos Miranda, su caso de DUI podría desecharse debido a ello.

El informe policial y el testimonio policial son cuestionables: Si se puede demostrar que el agente que lo arrestó dio información falsa sobre casos de DUI anteriores o sobre otros arrestos, o si el propio agente tiene historial de mal carácter, su testimonio puede verse debilitado o perder efectividad. Si el informe policial se preparó de modo precipitado, incompleto o con falsedades, esto también nos podría ayudar a ganar el caso de DUI.

¿Qué sucederá con mi licencia de conducir no comercial?

Aunque realmente no hay manera de evitar perder la licencia de conducir comercial de California durante un año por un primer delito de DUI –y por el resto de la vida si el titular de una licencia comercial comete otro delito de DUI– la cuestión sigue siendo qué pasará con la licencia de conducir no comercial del acusado. No cabe duda de que también la suspenderán, al menos durante el mismo período que la licencia comercial, aunque un buen abogado defensor podría limitar la suspensión a ese período.

Usted afrontará las mismas penas que los conductores no comerciales en cuanto a períodos de encarcelamiento o de libertad probatoria, multas y tasas judiciales, clases obligatorias de DUI y a la recuperación de la licencia no comercial después de la suspensión. Para recuperar la licencia de conducir después de una suspensión de un año por un primer delito de DUI, el proceso será más riguroso, aunque podrá realizarse (sobre todo con el útil consejo de un abogado competente).

¿Puedo obtener una licencia no comercial restringida?

Aunque usted no puede obtener una licencia de conducir comercial restringida, un buen abogado de DUI podrá, en ciertos casos, conseguirle una licencia no comercial restringida después de un delito de DUI cometido con una licencia de conducir de California. Esto no está garantizado y, además, existen estrictos requisitos, incluidos los siguientes:

* Tendría que ser su primer delito de DUI (en los últimos 10 años).

* No puede haberse negado a someterse a la prueba química de BAC.

* No puede haber tenido menos de 21 años cuando cometió el delito de DUI.

* Su licencia no puede estar ya suspendida por una razón diferente a DUI.

* Tiene que inscribirse y acordar terminar el programa de alcohol de primer delito. Es necesario tener una copia física de un certificado de inscripción en un programa aprobado por el estado.

* Recibirá una suspensión mínima de 30 días de su licencia no comercial y tendrá que pagar una tasa de reemisión de la licencia de $125.

* Tendrá que encontrar una compañía de seguros que apruebe y presente ante el estado en nombre de usted el “comprobante de responsabilidad financiera” SR-22.

* Si su caso de DUI comercial tuvo lugar cuando de hecho manejaba un vehículo comercial, como se describe en la sección precedente sobre ese tema, su licencia restringida (en caso de que el juez que presida la audiencia se la conceda) solo le permitirá conducir a la escuela de DUI durante las horas pertinentes.

Sin embargo, si su caso de DUI comercial ocurrió mientras manejaba un vehículo no comercial, su licencia restringida no comercial le permitirá conducir para ir y venir de su trabajo, así como a la escuela de DUI. Las horas seguirían restringidas para procurar asegurarse de que usted utilice la licencia restringida del modo apropiado. Si lo detienen mientras usa la licencia restringida con fines no aprobados, lo acusarían de un nuevo delito: conducir con licencia suspendida.

Su licencia de conducir comercial se la rebajarían a la “Clase C” (licencia no comercial) y después podría solicitar la licencia restringida si el juez lo permite. Repito que aún habría un período inicial en el que no tendría licencia, y la licencia restringida duraría únicamente 5 meses. Una vez caducada, tendría que solicitar una extensión.

No arriesgue su futuro yendo a la audiencia del DMV o a juicio sin abogado o con un abogado incompetente.

Llámenos hoy mismo si necesita que lo defendamos en un caso de DUI

En las Oficinas Legales de Jeff Voll (AbogadoCriminal.com), Jeff entiende la confusión y el temor que se sienten al afrontar una posible condena por DUI. También entiende que muchas personas inocentes son acusadas de delitos en California cada año. En las Oficinas Legales de Jeff Voll (AbogadoCriminal.com) tenemos la experiencia necesaria para lograr el mejor resultado posible en su caso.

No dude en llamarnos al 323-467-6400 –las 24 horas del día, los siete días de la semana–, para realizar una consulta gratis sin ninguna obligación.

La verdad sobre este abogado

El licenciado Voll no habla por hablar sino que predica con el ejemplo cuando se trata de luchar contra el sistema de Justicia Penal. ¡Él también ha sido acusado en falso, arrestado ilícitamente e imputado de delitos muy graves como abogado! Es prueba viviente de la existencia de agentes policiales que mienten, inventan evidencia y están dispuestos a acusar a alguien en falso porque ellos mismos son unos miserables cobardes. Voll es testimonio real de que estos mismos policías cobardes y mentirosos usan soplones como informantes para promover sus cuentos de hadas sobre delincuencia. Él sabe personalmente que estos soplones harán lo que sea para sobrevivir a sus propios actos criminales por los que fueron arrestados previamente con el fin de obtener un tratamiento favorable en su propio caso. No obstante, la verdad siempre triunfa y el licenciado Voll seguirá ejerciendo la abogacía en casos penales durante los próximos 25 años. Es el único abogado penalista de California que, con la verdad por delante, puede decir que ha logrado, por sí solo, que se desechen MÁS DE 100 casos en un año. No busque más: el licenciado Voll es el abogado defensor penalista perfecto para usted o un miembro de su familia.

Menu