El artículo 21510 del Código Penal criminaliza el acto de portar, poseer en público, vender o regalar una navaja automática (en inglés, “switchblade”). Este delito se imputa como delito menor y está penado con libertad a prueba, una multa máxima de $1000.00 y un máximo de seis meses en la cárcel del condado.
El artículo 17235 del Código Penal de California define “navaja automática” como un navaja que tiene una hoja de 2 o más pulgadas, la cual se puede desplegar presionando un botón, apretando el mango, girando la muñeca o mediante otro dispositivo mecánico.
Las navajas automáticas también reciben el nombre de navaja de botón, navaja de expulsión, navaja de muelle, navaja sprenger o springer, o navaja desplegable.
Las navajas de resorte, las navajas de despliegue rápido, las navajas de gravedad y otras navajas similares se consideran también navajas automáticas ilegales de acuerdo con el artículo 17235 del Código Penal.
Otras navajas que también se consideran navajas automáticas son las denominadas “balisong” o “batanga”, conocidas asimismo como navajas mariposa o de abanico. Se trata de navajas con dos mangos que giran en direcciones opuestas alrededor de su guarda. Al cerrarse ocultan la hoja dentro de hendiduras hechas en los mangos.
Los cuchillos balísticos son un tipo especial de navaja de resorte y están cubiertos por los artículos 16220 y 21110.7 del Código Penal. La tenencia de un cuchillo balístico está penada con un máximo de un (1) año en la cárcel del condado.
Específicamente, si una navaja automática tiene una hoja de dos o más pulgadas de longitud, es un delito:
Poseer la navaja automática en el área del pasajero o del chófer de cualquier vehículo de motor en un lugar público o abierto al público.
Portar la navaja consigo mismo, o
Vender, ofrecer o exhibir para venta, o prestar, traspasar o dar la navaja a cualquier otra persona.
A diferencia de otras navajas, las cuales una persona las puede portar si están cerradas o si se llevan a simple vista, las navajas automáticas no se pueden portar en absoluto, aunque la hoja no esté expuesta. En otras palabras, las leyes sobre navajas automáticas no hacen excepciones referentes a si se portan a simple vista.
Además, si una persona porta una navaja automática oculta, se le podría imputar el artículo 21310 del Código Penal, el cual prohíbe portar un “puñal” o “daga” oculto. La condena máxima por portar un puñal o daga oculto es de 3 años en la prisión del estado.
Defensas legales
Por suerte, son varias las defensas legales potenciales que pueden ayudar a combatir con éxito cargos por navajas automáticas en California.
Estas incluyen, aunque sin limitarse a ellas, las siguientes:
* El cuchillo o navaja no cumple la definición legal de navaja automática;
* La persona no sabía o no era consciente de estar portando una navaja automática;
Ejemplo
A usted lo agarran con una navaja automática metida en la cintura de sus jeans. Dado que el arma está justo al lado de su cuerpo, es muy probable que un fiscal pueda probar que usted sabía que tenía una navaja automática en su persona. No obstante, si la navaja automática estaba en el bolsillo de una chaqueta que le prestó un amigo, podría ser difícil que el fiscal pudiera probar que usted sabía que estaba allí o que, si sabía que estaba allí, que supiera que cumplía con las características de una navaja automática.
* Otra persona tenía la navaja de usted, pero usted no se la había dado a dicha persona;
* está libre de procesamiento
Adviértase que ciertas personas están libres de procesamiento por cometer ciertos actos con esta arma. Por ejemplo, los miembros de las agencias del orden público pueden vender, traspasar o poseer estas armas. Por consiguiente, demostrar que el acusado pertenece a una de estas categorías exentas es un argumento en su defensa.
* el registro e incautación fueron ilegales
La policía no puede llevar a cabo un registro ni adueñarse de propiedad de otra persona sin una orden de registro válida (o una excepción a la regla de la orden de registro). Si las autoridades obtienen evidencia durante un registro e incautación ilegales, la defensa puede presentar entonces una petición para suprimir la prueba del arma ilegal. Si se concede, lo más probable es que se desechen los cargos.
Excepción:
Conforme al artículo 17235 del Código Penal, no se incluye en la definición de “navaja automática” ninguna navaja que se abra con una mano utilizando:
la presión del dedo pulgar aplicada únicamente sobre la hoja de la navaja, o
una clavija para el dedo pulgar acoplada a la hoja,
siempre que la navaja tenga un dispositivo de frenado u otro mecanismo que:
ofrezca resistencia que haya de superarse para abrir la hoja, o
que tienda a llevar la hoja a su posición cerrada.
Un dispositivo de frenado —tal como un pestillo, sostén o bola de resorte— se usa para posicionar y sujetar una parte mecánica en relación con otra, de manera que el dispositivo pueda liberarse mediante la aplicación de fuerza sobre una de las partes.
Por ello, la mayoría de los “cúters” (en inglés, “utility knives”) y navajas de bolsillo, independientemente de su longitud, no son navajas automáticas de acuerdo con el artículo 17235 del Código Penal, siempre que haya algún mecanismo que ofrezca resistencia para abrir la navaja.
No obstante, sigue siendo ilegal portar un “cúter” o una navaja de bolsillo oculto si la hoja está expuesta y en la posición trabada.
Adviértase que no es necesario sujetar o tocar una navaja automática para estar en posesión de ella. Basta con tener control de la navaja automática, o el derecho de controlarla, ya sea personalmente o a través de otra persona.
¿Cuál es la pena si condenan a una persona?
Incumplir este artículo del Código Penal es un delito flexible (en inglés, “wobbler”), ya que se puede imputar como delito mayor o menor.
Si se imputa como delito menor, la pena puede ser:
reclusión en la cárcel del condado por un máximo de un año; y/o una multa máxima de $1,000.
Si se imputa como delito mayor, la pena puede ser:
reclusión en la cárcel del condado por un máximo de tres años; y/o una multa máxima de $10,000.
Si usted o un miembro de su familia necesita un abogado defensor penalista agresivo, ya lo ha encontrado. El abogado penalista Jeff Voll lleva desde 2001 defendiendo los derechos de los acusados. Trabaja directamente con sus clientes, devuelve las llamadas en menos de 30 minutos y siempre está disponible para hablar de los hechos y puntos fuertes de los casos de sus clientes. Todas las consultas iniciales son gratuitas. Llame en cualquier momento al para concertar su cita inicial gratis.