DUI con lesiones
¿Qué constituye un "delito de DUI con lesiones"?
En California, el artículo 23153 del Código de Vehículos, DUI con lesiones, se define como causar lesiones corporales a otra persona como resultado de operar un vehículo motorizado bajo la influencia del alcohol u otra droga tóxica. El cargo puede ser un delito menor o un delito mayor, dependiendo de las circunstancias de cada caso.
Conducir bajo la influencia (DUI) se puede establecer ya sea por tener un nivel de alcoholemia (BAC) de 0.08% o más alto, o porque, aunque su nivel de BAC era más bajo, su modo de conducir se vio afectado por la presencia en su organismo de alcohol o drogas.
Posibles penas
Los hechos del caso, tal como la gravedad de las lesiones de la víctima y si usted incumplió o no las leyes de tráfico –además de las leyes de DUI– en el momento de conducir bajo la influencia, afectarán la pena que reciba. Haber sido condenado por DUI en los 10 años previos a su caso de DUI actual también afectará la sentencia.
Cuando se imputa como delito menor, el cargo de DUI con lesiones se penaliza de la siguiente manera:
* Libertad probatoria no supervisada de 3 a 5 años
* Indemnización completa para todas las personas que resultaron heridas en el incidente de DUI
* Suspensión de la licencia de 1 a 3 años
* Asistencia obligatoria a clases de DUI aprobadas por el estado durante un período de 3 a 30 meses
* Multa de $1,900 a $5,000
* Un mínimo de 5 días en la cárcel del condado y un máximo de un año entero
Cuando se imputa como delito mayor, el cargo de DUI con lesiones se penaliza de la siguiente manera:
* Indemnización total a todas las víctimas
* Pérdida de su licencia de conducir de California durante 5 años
* 18 a 30 meses en una escuela de DUI
* Multa de $1,900 a $5,000
* Obligación de registrarse como delincuente habitual de tráfico durante 3 años
* Un strike en su hoja de antecedentes de acuerdo con la ley de tres strikes de California
* De 2 a 5 años en la prisión del estado; aunque otros 3 a 6 años si la víctima sufrió "lesiones corporales graves"; y un año adicional por cada persona adicional herida.
Lo anterior son solo las penas por una primera condena al infringir el artículo 23153 del Código de Vehículos (DUI con lesiones). Un segundo delito –si sucede en un período inferior a 10 años de la primera condena o de otra condena por DUI o por wet reckless– aumentará sustancialmente las penas. Por ejemplo, incluso un DUI con lesiones imputado como delito menor requerirá un mínimo de 120 días en la cárcel del condado, en lugar de un mínimo de cinco días.
Y, por un tercer caso de DUI con lesiones en un período de 10 años, el acusado puede recibir fácilmente una condena carcelaria de hasta cuatro años, una multa máxima de $5,000, la revocación de la licencia de conducir por un plazo de hasta cinco años y la designación como delincuente habitual de tráfico (HTO, por sus siglas en inglés) durante un máximo de tres años. Obsérvese que es más difícil recuperar la licencia después de ser revocada que después de ser suspendida, y que la designación como HTO hace que aumenten las probabilidades de ser encarcelado por futuros delitos relacionados con la conducción de vehículos.
En las Oficinas Legales de Jeff Voll (AbogadoCriminal.com) sabemos cómo optimizar las posibilidades que tiene de obtener un resultado favorable en su caso, aunque tenga varios delitos de DUI, si bien es cierto que las “probabilidades” disminuyen con cada nuevo delito.
Por último, adviértase que herir a varias personas en un incidente de DUI constituye un agravante a la hora de la condena. En los casos de DUI con lesiones imputados como delito mayor, el acusado recibirá un año más en la cárcel por cada persona adicional que resulte herida en el accidente de DUI. Sin embargo, no se le puede acusar de múltiples cargos de DUI con lesiones basándose en el hecho de haber varias víctimas. Si alguien muere como resultado del accidente de DUI y se prueba que las acciones del acusado fueron la causa de la muerte, el cargo entonces se elevaría a homicidio no intencional por medio de vehículo en estado de ebriedad o a “asesinato Watson”, es decir, una forma de asesinato en segundo grado reservado normalmente para personas con varias condenas por DUI que causan la muerte de alguien.
¿Qué tiene que probar el fiscal?
Son solo tres los elementos básicos del delito de DUI con lesiones. La fiscalía tiene que probar cada uno de ellos más allá de duda razonable para lograr que se encuentre culpable al acusado:
* El acusado iba manejando un vehículo de motor mientras estaba “bajo la influencia”;
* El acusado incumplió asimismo une ley de tránsito o cometió alguna otra negligencia mientras manejaba el vehículo;
* Las lesiones corporales sufridas por otra persona fueron resultado del acto de negligencia del acusado o de su indiferencia temeraria.
Obsérvese que el primer elemento se prueba si el contenido de alcohol en la sangre (BAC) del acusado era de 0.08%, o más alto, 0.04%, o más alto para conductores de vehículos comerciales, o 0.01%, o más alto, para aquellas personas que no han alcanzado la edad legal para consumir alcohol.
Asimismo, si se determina que el alcohol o las drogas afectaron negativamente su modo de conducir, se le acusará de DUI independientemente del grado de alcoholemia. Esto significa que la influencia de la droga en su organismo le afectó mental y/o físicamente de tal manera y hasta tal punto que usted no manejó el vehículo con el mismo cuidado y precaución que se podría esperar razonablemente de una persona sobria.
Finalmente, obsérvese que de lo que se trata aquí son las lesiones corporales, no la angustia emocional, y que debe haber una conexión directa entre la lesión y el acto de negligencia del acusado. No es suficiente sencillamente que una persona cometa un delito de DUI y que haya heridos ni tampoco que la persona actúe de modo negligente y haya heridos, sino que es necesario probar que la negligencia fue la causante de dichos heridos.
Estrategias comunes de defensa
En las Oficinas Legales de Jeff Voll (AbogadoCriminal.com) empleamos numerosas estrategias de defensa para afrontar cargos de DUI con lesiones. Aunque cada caso es diferente y, por ello, la defensa será ligeramente diferente, estas son las categorías básicas más comunes de las defensas que utilizamos:
* Usted no iba manejando bajo la influencia del alcohol o las drogas. Tal vez la prueba de sangre o aliento PAS (alcoholímetro) fuera errónea por distintos factores, tales como un BAC ascendente, el consumo de ciertos medicamentos o problemas médicos diversos. También podría suceder que los equipos usados para realizar las pruebas no estuvieran bien mantenidos o que las pruebas se administraran de un modo inapropiado. Sea cual sea la razón, podemos cuestionar un resultado de BAC potencialmente falso y/o llevar a cabo nuestra propia prueba de BAC independiente.
* No hubo ningún acto de negligencia. Aparte del delito de DUI en sí, quizás no hubo un acto ilícito ni negligente de parte del acusado. Tal vez el accidente se debió al mal tiempo, un fallo mecánico o hasta la mala conducción de la otra parte involucrada. Los agentes policiales suponen a menudo que, si se cometió un delito de DUI, el accidente y/o los posibles heridos se deben a ese DUI. Sin embargo, eso no es siempre así y la ley no realiza esa suposición.
* Las lesiones no fueron causadas por el acusado. Aunque se cometiera un delito de DUI y también un acto negligente, es necesario probar que el acto negligente fue la causa de las lesiones. Por ejemplo, la persona podría haber rebasado en tan solo 5 mph el límite de velocidad, pero eso, en sí mismo, no prueba que la causa del accidente/heridos fuera el exceso de velocidad. Debido a la dificultad de probar este tipo de conexión, muchos casos de DUI con lesiones se reducen a casos de DUI normales.
¿En qué consiste la libertad probatoria por DUI?
Una vez condenado por un caso de DUI con lesiones, será el juez que vea su causa quien decida si le ponen o no en libertad probatoria, aunque un buen abogado defensor puede ayudar con frecuencia a obtener la libertad probatoria negociando la declaración de culpabilidad (convenio declaratorio o plea deal) con el fiscal.
El tribunal le asignará un oficial de libertad probatoria por delito mayor con quien usted tendrá que reportarse durante todo el período probatorio. Sin embargo, si el DUI se imputa como delito menor, no será supervisado por un agente de libertad probatoria.
Los términos de libertad probatoria por un delito de DUI con lesiones incluyen normalmente estipulaciones tales como:
* Abstenerse de conducir un vehículo de motor teniendo en el cuerpo una cantidad de alcohol cualquiera que se pueda medir.
* Someterse a todas aquellas pruebas químicas de BAC solicitadas por un agente policial que le pare por una razón cualquiera, incluso en situaciones en las que las personas que no estén en libertad probatoria por DUI no tendrían que someterse a dichas pruebas.
* Evitar que se le imputen cargos por cualquier otro delito durante el período probatorio. Esto no incluye, no obstante, infracciones de tráfico leves.
* Llevar siempre consigo una identificación válida emitida por el gobierno y dar siempre a la policía su nombre y fecha de nacimiento verdaderos cuando se los pidan.
* Evitar ser propietario o estar en posesión de un arma de fuego u otra “arma mortífera” durante su libertad probatoria.
* Cursar uno o más de los programas de DUI aprobados por el estado. Esto podría incluir sesiones de consejos, clases educativas, entrevistas y más cosas. Es posible que el programa dure de 18 a 30 meses. Si el nivel de alcoholemia es excesivamente alto, la duración del programa o programas de DUI aumentará bastante.
Puede esperar que la libertad probatoria dure de 3 a 5 años en total. La libertad probatoria será, ciertamente, una molestia y, además será bastante cara. Sin embargo, estar encarcelado durante varios años es una situación mucho peor. Al menos, con la libertad probatoria, usted podrá estar en la casa con su familia, trabajar, asistir a la escuela, visitar a sus amigos y parientes, y llevar una vida “relativamente” normal. En la cárcel, nada de eso es posible. En las Oficinas Legales de Jeff Voll (AbogadoCriminal.com) entendemos cómo, cuándo y por qué negociar la obtención de libertad probatoria y tenemos una larga trayectoria de éxito en relación a este tema.
Delitos relacionados
Ocurre con frecuencia que se imputan algunos otros delitos, además de la acusación de DUI con lesiones, o en lugar de ella. Figuran a continuación tres de estos delitos relacionados más comunes:
Homicidio no intencional por medio de vehículo en estado de ebriedad (artículo 191.5 del Código Penal): Este delito es aún más serio que el de DUI con lesiones. La fiscalía suele imputar este delito si otra persona fallece en un accidente en el que usted estuvo involucrado mientras conducía bajo los efectos del alcohol. No obstante, también se puede aplicar si se determina que es "probable que otra persona podría haber muerto" a consecuencia de las acciones de usted.
“Chocar y huir” imputado como delito mayor con lesiones/muerte (artículo 20001 del Código Penal): Este cargo se aplica si el acusado no solo causó lesiones corporales por conducir bajo la influencia del alcohol sino que también se fugó del lugar del accidente. Esto significa que no se paró para dar sus datos personales/de contacto a las autoridades, y que no ofreció ayuda médica a personas que la necesitaban en el lugar de los hechos. Este cargo se puede aplicar en realidad aunque usted no fuera el causante del accidente, a pesar de que el cargo de DUI con lesiones podría sugerir que sí lo fue.
Puesta en peligro de niños (artículo 273a del Código Penal): Este cargo adicional se aplica si usted llevaba a un niño como pasajero mientras cometió un delito de DUI. Puede ser un delito menor o mayor y está penado con un máximo de 6 años en la prisión del estado. Como ya se dijo, no es necesario haber cometido el delito de DUI con lesiones para que se haya puesto en peligro la vida de un niño; por ello, ganar el cargo principal no significa haber ganado automáticamente este otro.
Llámenos hoy mismo si necesita que lo defendamos en un caso de DUI.
En las Oficinas Legales de Jeff Voll (AbogadoCriminal.com) Jeff entiende la confusión y el temor que se sienten al afrontar una posible condena por DUI. También entiende que muchas personas inocentes son acusadas de delitos en California cada año. En las Oficinas Legales de Jeff Voll (AbogadoCriminal.com) tenemos la experiencia necesaria para lograr el mejor resultado posible en su caso.
No dude en llamarnos al 323-467-6400 –las 24 horas del día, los siete días de la semana–, para realizar una consulta gratis sin ninguna obligación.