El artículo 25610 del Código Penal de California permite transportar o portar legalmente un arma de fuego en un vehículo de motor a una persona adulta, de 18 años o mayor, que resida en California y que no esté sometida a ninguna prohibición para tener armas. No obstante, el arma de fuego tiene que estar descargada y en la cajuela o en un estuche cerrado con seguro.

Si no se satisfacen las condiciones anteriores, se podrá imputar a la persona el cargo de portar un arma oculta de acuerdo con el artículo 25400 del Código Penal.
De conformidad con el artículo 25610 del Código Penal:
“No se considerará que el artículo 25400 prohíbe a un ciudadano de los Estados Unidos, mayor de 18 años de edad, que reside o está temporalmente en este estado, y que no está sometido a una prohibición estatal o federal que le impida estar en posesión de un arma, recibirla, comprarla o ser propietario de ella, transportar o portar una pistola, revólver u otra arma de fuego que pueda ocultarse en su persona, siempre que el arma de fuego cumpla las siguientes condiciones:
(1) El arma de fuego está en un vehículo de motor y está cerrada con seguro en la cajuela del vehículo o en un estuche cerrado con seguro en el vehículo”.
Entre los ejemplos de actos ilegales conforme a este artículo del Código se incluyen los siguientes:
Pablo tiene 17 años y maneja su automóvil con el rifle de caza de su padre en la parte de atrás.
Mónica mete su pistola en la guantera del coche, no la cierra con seguro y se va manejando a la casa de una amiga.
Alfonso coloca su revólver debajo del asiento de su vehículo y se va manejando a un concierto.
Adviértase que a una persona se le puede imputar este cargo aunque el arma de fuego no esté técnicamente “oculta” en un vehículo; es decir, se puede arrestar y condenar a la persona aunque la policía pueda ver claramente el arma de fuego, o su estuche, al mirar en el interior del vehículo del acusado.
Defensas legales
Una persona tiene el derecho de oponerse a un cargo de acuerdo con el presente estatuto por medio de una defensa legal. Figuran a continuación algunas defensas comunes mediante las cuales los acusados pueden demostrar que:
Penas
El incumplimiento del artículo 25610 del Código Penal de California está tipificado como delito flexible. Esto significa que puede imputarse como delito menor o delito mayor.
Si se imputa como delito menor, la pena puede ser:
reclusión en la cárcel del condado por un máximo de un año; y/o una multa máxima de $1,000.
Si se imputa como delito mayor, la pena puede ser:
reclusión en la cárcel del condado por un máximo de tres años; y/o una multa máxima de $10,000.
Si usted o un miembro de su familia necesita un abogado defensor penalista agresivo, ya lo ha encontrado. El abogado penalista Jeff Voll lleva desde 2001 defendiendo los derechos de los acusados. Trabaja directamente con sus clientes, devuelve las llamadas en menos de 30 minutos y siempre está disponible para hablar de los hechos y puntos fuertes de los casos de sus clientes. Todas las consultas iniciales son gratuitas. Llame en cualquier momento al para concertar su cita inicial gratis.