Siempre Disponible 323-467-6400

Casos de DUI con alegatos de chocar y huir

Casos de DUI con alegatos de chocar y huir

 

Si estuvo involucrado recientemente en un accidente y lo acusan no solo de un delito de DUI sino también de chocar y huir, las consecuencias de una condena son significativamente mayores que las de un DUI "ordinario", y no debería perder tiempo en obtener los servicios de un hábil abogado defensor.

 

¿Qué constituye un accidente de "DUI con alegatos de chocar y huir"?

 

Las reglas que definen un delito de DUI, conducir bajo la influencia del alcohol u otra droga tóxica, son las mismas para todos los casos de DUI, incluidos aquellos en los que hay alegatos de chocar y huir.

 

En California, una persona comete un delito de DUI si conduce un vehículo de motor con un contenido de alcohol en la sangre (BAC) de 0.08% o más alto, 0.04% para conductores comerciales y 0.01% para conductores menores de 21 años. Si usted tiene una cantidad detectable cualquiera de una droga tóxica –ilegal, recetada u obtenible sin receta–, el cargo se convierte entonces en conducir bajo la influencia de las drogas (DUID) si sus facultades al conducir estaban afectadas negativamente por la droga o drogas que tenía en el organismo.

 

Sin embargo, cuando un incidente de DUI se combina con un accidente de automóvil, pueden surgir más complicaciones. En primer lugar, es posible que, debido al DUI, se causen daños materiales, lesiones corporales o incluso la muerte. Además, también puede ocurrir que la persona que iba manejando bajo los efectos del alcohol/drogas no se parara en el lugar de los hechos para cumplir con las obligaciones específicas de asistir a las víctimas heridas o proporcionar al otro conductor su información de contacto.

 

El artículo 20002 del Código de Vehículos de California tipifica como delito los accidentes con alegatos de chocar y huir en los que solamente se causaron daños materiales. Se trata de un delito menor, pero sigue siendo muy serio, ya que agrava la sentencia del caso de DUI.

 

El artículo 20001 del Código de Vehículos de California cubre los accidentes con alegatos de chocar y huir que causan lesiones corporales o la muerte de alguien que no sea el conductor responsable del accidente. Con frecuencia se imputa como delito mayor.

 

Los accidentes de chocar y huir pueden deberse a choques contra otro vehículo en la carretera, un carro estacionado, un peatón, un perro o incluso un buzón. Huir del lugar de los hechos con la intención de evitar ser identificado es el elemento definitivo. Aquellas personas que cometen un delito de DUI a veces huyen y, así, cometen el delito de chocar y huir, con el fin de evitar enfrentar dos cargos simultáneamente, ya que quizás iban conduciendo con la licencia suspendida o trataban de evitar que la policía descubriera que acababan de violar su libertad probatoria impuesta por un caso anterior de DUI.

 

Los elementos del delito de chocar y huir

 

Para probar un cargo de chocar y huir conforme al artículo 20001 del Código de Vehículos, la fiscalía (o ministerio público) tiene que demostrar los siguientes hechos más allá de duda razonable:

 

* El acusado iba manejando un vehículo que se vio involucrado en un accidente.

* El accidente tuvo como resultado lesiones corporales graves o la muerte de otra persona.

* El acusado era consciente de que había tenido lugar el accidente y sabía o debía haber sabido que era probable que hubiera heridos/muertos.

* El acusado, de modo "deliberado", no realizó uno o más de los deberes que todos los automovilistas de California deben llevar a cabo en tales situaciones.

* Para probar un delito de chocar y huir conforme al artículo 20002 del Código de Vehículos, los elementos del delito son los mismos, salvo que solo se produjeron daños materiales en el accidente y el acusado debe haber sido consciente de que los daños ocurrieron y debía haber sabido que era probable que hubieran ocurrido.

 

Pero, ¿cuáles son los deberes específicos que tienen los automovilistas cuando se ven envueltos en un accidente?

 

La respuesta incluye lo siguiente:

 

* Parar de inmediato en el lugar del accidente

* Administrar "ayuda razonable" a aquellas personas heridas que estén presentes

* Proporcionar al dueño del otro vehículo su nombre, dirección, número de licencia de conducir, registro del vehículo o toda aquella información necesaria para poder ser identificado y puedan comunicarse con usted

* Si el conductor del otro vehículo no es el dueño, usted debe proporcionar toda la información pertinente a quien tenga control del otro vehículo.

* Si se presenta un agente policial, deberá proporcionarle dicha información y cooperar plenamente.

* Si chocó contra un vehículo estacionado o tuvo un accidente cuando no había nadie presente a quien proporcionar información, deberá intentar localizar al dueño de la propiedad dañada o dejar una nota bien sujeta al objeto dañado. Tras dejar la nota, también tiene que contactar al departamento de policía para dar parte del accidente.

** Obsérvese que, conforme a las leyes de California, los deberes de los automovilistas se aplican independientemente de quién tenga la culpa del accidente. Estos deberes también se aplican a los pasajeros heridos en el propio vehículo del conductor, a los peatones atropellados, e independientemente del tipo de propiedad que haya sido dañada.

 

Posibles penas

 

Por una condena de DUI, el artículo 23152 del Código de Vehículos de California prescribe los siguientes elementos condenatorios incluso por primeros delitos:

 

* 96 horas a seis meses en la cárcel del condado

* Una multa de $1,900 o más alta

* Suspensión de la licencia de conducir de 6 a 10 meses

 

En casos de DUI sencillos, es probable que se reduzca el período de encarcelamiento o que se cambie por servicio comunitario, y es muy posible que se pueda obtener una licencia restringida después de 90 días sin tener incluso que instalar un IID (dispositivo de bloqueo del arranque). Un buen abogado defensor tratará de que le eliminen el cargo de chocar y huir, de modo que su sentencia sea lo menos dura posible, si es que no se puede evitar de plano la condena.

 

Cuando se combinan cargos por DUI y por chocar y huir, la condena carcelaria y las multas aumentarán, y usted podría recibir dos puntos en su expediente de manejo por cada condena (cuatro puntos en total), lo cual puede provocar que el DMV le suspenda la licencia por un mínimo de 6 meses. Además, los casos de DUI con alegatos de chocar y huir pueden imputarse como delito mayor, y un delito mayor en su hoja de antecedentes afectará su derecho al voto, ser dueño de armas de fuego y encontrar empleo remunerado.

 

Los cargos por chocar y huir conforme al artículo 20001 del Código de Vehículos (con lesiones/muerte) se pueden imputar como delitos menores o mayores, dependiendo de la gravedad de las lesiones infligidas y del historial delictivo del acusado. Como delito mayor –lesiones graves/muerte– está penado con una multa de $1,000 a $10,000 y un máximo de hasta 4 años en la prisión del estado. Como delito menor, puede acarrear la misma multa, pero solamente un máximo de un año en la cárcel del condado.

 

Incumplir el artículo 20002 del Código de Vehículos ­–chocar y huir causando solamente daños a la propiedad– está penado con $1,000 de multa y un máximo de seis meses en la cárcel del condado.

 

Delitos relacionados o incluidos

 

Aparte de los cargos de DUI y de chocar y huir, existen otros delitos relacionados o menos serios incluidos que a menudo se imputan a los cargos de DUI con alegatos de chocar y huir. Entre ellos se incluyen los siguientes:

 

Artículo 191.5 del Código Penal - Irse del lugar de los hechos después de un homicidio no intencional por medio de vehículo: Si la fiscalía puede demostrar que el acusado era culpable de "negligencia grave", la cual causó el accidente y la muerte de otra persona, puede recibir una condena de 5 años en la prisión del estado debido a la condición agravante del cargo de chocar y huir.

 

DUI con licencia suspendida: Si el delito de DUI con alegato de chocar y huir se cometió mientras la persona conducía con licencia vencida o suspendida, es probable que dicha persona sea condenada a un mínimo de 48 horas en la cárcel del condado. Las condenas previas por conducir con licencia suspendida podrían incrementar tanto las multas como el período de encarcelamiento.

 

Licencia suspendida por un DUI anterior: Similar a lo indicado en el párrafo anterior, aunque algo diferente, este delito consiste en cometer un DUI con alegato de chocar y huir cuando la persona conducía con una licencia que ya había sido suspendida por un DUI anterior. Conforme al artículo 14601.2 del Código de Vehículos, este delito está penado con un mínimo de 10 días de encarcelamiento, una fuerte multa y la instalación obligatoria en el vehículo de un IID (dispositivo de bloqueo del arranque).

 

Violación de libertad probatoria por DUI: Aquellas personas arrestadas por un nuevo DUI, con o sin un incidente de chocar y huir, estando aún en libertad probatoria por un DUI anterior, deberán someterse a una audiencia de libertad probatoria en el tribunal. El juez tendrá el poder de sentenciar al acusado al período carcelario que se evitó a cambio de obtener libertad probatoria en la sentencia anterior dado que el nuevo caso de DUI supone una violación de los términos de la libertad probatoria.

 

Estrategias comunes de defensa

 

Las defensas contra el elemento de DUI de un caso de DUI con alegatos de chocar y huir son los mismos que para otros tipos de DUI. Estas defensas incluyen:

 

* Parada de tráfico ilegal

* Arresto sin motivo justificado

* No leer los derechos Miranda al arrestado

* Manipulación o falsificación de pruebas

* No seguir los protocolos del Título 17

* Administración inadecuada de las pruebas de sobriedad sobre el terreno (FST) o de alcoholemia (BAC)

* Nivel de alcohol ascendente en el momento de la prueba, lo cual indica un nivel más bajo mientras conducía

* Razones inocentes por no superar una prueba de FST o la prueba del alcoholímetro

* Errores y omisiones en el informe policial

* Falta de impedimentos mentales, lo cual indica falta de impedimentos físicos

 

Las defensas en contra del elemento de chocar y huir en un caso de DUI con alegatos de chocar y huir incluyen:

 

El accidente solo afectó negativamente al acusado: Si en el accidente no resultó herida ninguna otra persona ni se causaron daños a la propiedad de otra persona –es decir, solo resultó herido el acusado y solo fue su propiedad la que sufrió desperfectos–, no se ha producido un caso de chocar y huir.

 

Desconocimiento del accidente: Para que un caso de chocar y huir pueda ser procesado satisfactoriamente es preciso demostrar que el acusado sabía que hubo un accidente. En casos en los que los vehículos no tuvieron contacto físico o solo fue un contacto leve y momentáneo, es totalmente posible que el acusado no se diera cuenta de que hubo un accidente y mucho menos sus posibles efectos.

 

El acusado no estuvo involucrado en el accidente: Si el vehículo del acusado estuvo involucrado en el accidente, pero el acusado no, este no cometió el delito de chocar y huir. Es posible que prestara el coche a un amigo o familiar, que se lo llevaran sin su consentimiento o que se lo hubieran robado. En ese caso, otra persona podría haber cometido el delito de DUI con alegato de chocar y huir, pero el acusado, ciertamente, no lo hizo.

 

No se fue del lugar de los hechos "intencionalmente": Es posible que el acusado estuviera involucrado en un accidente y que tuviera pleno conocimiento de ello. Quizás también se fue del lugar del accidente sin llevar a cabo las obligaciones que todos los motoristas involucrados en un accidente automovilístico en California deben desempeñar. Sin embargo, el acusado no abandonó "intencionalmente" el lugar de los hechos y, por lo tanto, no cometió un delito de chocar y huir, si tenía una razón válida para irse de allí. Sería posible, por ejemplo, que el acusado temiera por su seguridad en caso de que el lugar del accidente fuera peligroso, que no pudiera hacerse a un lado inmediatamente en el lugar del accidente o que se viera inmerso en una emergencia médica y tuvo que dirigirse rápidamente al hospital.

 

Llámenos hoy mismo si necesita que lo defendamos en un caso de DUI.

 

En las Oficinas Legales de Jeff Voll (AbogadoCriminal.com) Jeff entiende la confusión y el temor que se sienten al afrontar una posible condena por DUI. También entiende que muchas personas inocentes son acusadas de delitos en California cada año. En las Oficinas Legales de Jeff Voll (AbogadoCriminal.com) tenemos la experiencia necesaria para lograr el mejor resultado posible en su caso.

 

No dude en llamarnos al 323-467-6400 –las 24 horas del día, los siete días de la semana–, para realizar una consulta gratis sin ninguna obligación.

 

La verdad sobre este abogado

El licenciado Voll no habla por hablar sino que predica con el ejemplo cuando se trata de luchar contra el sistema de Justicia Penal. ¡Él también ha sido acusado en falso, arrestado ilícitamente e imputado de delitos muy graves como abogado! Es prueba viviente de la existencia de agentes policiales que mienten, inventan evidencia y están dispuestos a acusar a alguien en falso porque ellos mismos son unos miserables cobardes. Voll es testimonio real de que estos mismos policías cobardes y mentirosos usan soplones como informantes para promover sus cuentos de hadas sobre delincuencia. Él sabe personalmente que estos soplones harán lo que sea para sobrevivir a sus propios actos criminales por los que fueron arrestados previamente con el fin de obtener un tratamiento favorable en su propio caso. No obstante, la verdad siempre triunfa y el licenciado Voll seguirá ejerciendo la abogacía en casos penales durante los próximos 25 años. Es el único abogado penalista de California que, con la verdad por delante, puede decir que ha logrado, por sí solo, que se desechen MÁS DE 100 casos en un año. No busque más: el licenciado Voll es el abogado defensor penalista perfecto para usted o un miembro de su familia.

Menu